El paro sigue siendo la mayor preocupación de los madrileños
El 97% de las 1.400 personas preguntadas, según los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno regional, considera que el paro sigue siendo el problema más grave de Madrid. El citado 97% es la suma de los que consideran el problema del paro como muy grave (el 74%) o bastante grave (el 23%). Los otros problemas que más preocupan a los madrileños son la delincuencia e inseguridad ciudadana y el consumo y tráfico de drogas, cada uno con un 91 % de respuestas.
La contaminación y el deterioro medioambiental, con el 84% de las respuestas; la carestía de la vida, con el 83%y el tráfico en las ciudades, con el 71% son los siguientes temas que figuran como más preocupantes para los ciudadanos de la región. Los problemas de equipamientos en los pueblos importantes es lo que menos preocupa a los encuestados; tan sólo un 8% lo calificó como de muy grave, y otro 18%, de bastante grave.
La encuesta se ha realizado en un universo de 1.400 personas, todas ellas mayores de 16 años, de las que 600 se han entrevistado en Madrid capital, 400 en los pueblos del área metropolitana y otras 400 en los municipios del resto de la región. De los encuestados, el 49%, casi la mitad, han nacido en otras provincias; españolas distinta a la madrileña, y el 71 % de ellos responde que no ha encontrado ninguna dificultad para adaptarse a la vida en Madrid. Un 78% del total de los encuestados se quedaría a vivir en la región aunque tuviera la oportunidad de vivir en cualquier otra.
La encuesta está dirigida, fundamentalmente, a conocer el grado de conocimiento entre la población de la propia Comunidad y el grado de aceptación de la labor efectuada en estos tres años por el Gobierno regional. Joaquín Leguina es reconocido como el presidente autonómico por un 66% de los entrevistados y un 74% acierta al adscribirle al PSOE. Un 41%, considera que el presidente es más bien de izquierdas, frente a un 11% que piensa que es más bien de derechas y un 46% de respuestas no sabe, no contesta.
Un 36% de los encuestados manifiesta que votaría al PSOE si en el momento de realizarse la en cuesta hubiera que votar en las elecciones autonómicas. En cambio, sólo un 20% cita al PSOE como el partido por el que tiene más simpatías o se encuentra más próximo a sus propias ideas, lo que parece apuntar a la conclusión de que el PSOE es considerado por sus restantes votantes como un mal menor. Un 45%, afirma que no tiene simpatías por ningún partido en concreto. Sólo votarían a Coalición Popular un 10% de los entrevistados; al PCE, un 5 % al CDS, un 3% y al PRD, un 1%. En los resultados de la encuesta destaca el desconocimiento general de los madrileños sobre los ámbitos de competencias del Gobierno regional. Un 93% de los encuestados sabía de la existencia y funciones del Canal de Isabel II, pero sólo un 30% acertó que el Canal de Isabel II depende de la Comunidad.
El 59% de los entrevistados consideré que el problema del paro se ha agravado en los últimos dos años, y un 60% manifestó desconocer la existencia de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) y de otras medidas adoptadas por el Gobierno regional para atajar el paro y crear puestos de trabajo. En numerosas ocasiones, el propio Leguina y los consejeros de su Gobierno han manifestado sus quejas por el desconocimiento general de los madrileños relativo a los proyectos emprendidos en este y otros campos.
Un 60% se considera poco informado sobre las actividades del Gobierno regional y un 19% nada informado. Sólo un 2% reconoce estar bien informado y un 18% bastante informado. Dentro de esta situación de desinformación, a la pregunta de si se encuentra satisfecho del funcionamiento de la autonomía madrileña un,5% responde que muy satisfecho, un 40% dice que bastante satisfecho, contra un 6% que responde que nada satisfecho y un 28% poco satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.