_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL MEDITERRÁNEO

El Gobierno español dicta la expulsión de 11 libios

, El Gobierno español decidió ayer la expulsión de 11 ciudadanos libios, en aplicación de las medidas dictadas el pasado lunes en Luxemburgo por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE). Según una nota hecha pública a última hora de la mañana de ayer por la Oficina de Información Diplomática (OID) de¡ Ministerio de Asuntos Exteriores español, un diplomático y dos administrativos de la Oficina Popular libia (Embajada) en Madrid han sido expulsados por "llevar a cabo actividades incompatibles con el desempeño de sus funciones".

La expulsión de tres estudiantes 3, cinco profesores de la escuela libia El Fatah de Madrid se produjo, según la OID, por "'su relación con actividades contrarias a la seguridad del Estado".Fuentes diplomáticas españolas y de la seguridad del Estado afirmaron que todos ellos -diplomáticos, funcionarios, profesores y estudiantes- estaban vinculados a actividades terroristas.

El diplomático expulsado es el encargado de asuntos económicos de la Embajada libia en Madrid, Ramadán Mohamed Ruheim, quien había. actuado también como portavoz de la representación diplomática libia en Madrid después de que, el pasado día 15, la aviación norteamericana bombardeó Trípoli y Bengas¡.

Ramadán Mohamed Ruheini llevaba escaso tiempo acreditado como diplomático en Madrid, ya que su alta en el servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores español tiene fecha de diciembre de 1985. Los dos administrativos expulsados son Hadined Agel y Ehemed Mohamed Dwayewd. Hasta el momento, la Embajada libia en Madrid tenía cinco diplomáticos y 14 administrativos. Después de las expulsiones, el número queda limitado a cuatro y 12, respectivamente.

La escuela libia El Fatah queda mucho más afectada por las expulsiones que la propia embajada. Hasta el momento, el centro contaba con 12 profesores para 75 alumnos, 40 de los cuales eran hijos o familiares directos de los propios profesores. El profesorado de la escuela El Fatah quedará reducido ahora de 12 a siete personas, ya que cinco han sido expulsadas. Los nombres de éstas son: Musbah Salim, Salim Mohamed Alí, Jumá Mohamed Bensasi, Salim Almabruk Almajub, e Idris Hasir Idris. Los tres estudiantes expulsados residían en ciudades de fuera de la Comunidad de Madrid. Probablemente -ya que las diversas fuentes consultadas por este periódico no han coincidido en este dato-, en Alicante, Barcelona y Sevilla.

Los nombres de los tres estudiantes expulsados son: Abderramán Benamida, Ibrahim Husein Gasea y Milá el Jadi Othman. Este último había estado acreditado anteriormente como diplomático. A juicio de fuentes diplomáticas españolas, este cambio de estado le convertía en objeto de sospechas. Tanto los profesores como los estudiantes serán expulsados mediante la aplicación de la nueva ley de extranjería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Limitación de movimientos

La orden de expulsión dictada ayer contra estos 11 libios residentes en España no precisa con exactitud cuándo deberán abandonar el territorio español. Fuentes diplomáticas españolas afirmaron, no obstante, que la marcha se producirá "en el plazo más breve posible".

El director general de Política Exterior para África y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Jorge Dezcallar, comunicó ayer por la mañana la orden de expulsión de los 11 libios al encargado de negocios de la Oficina Popular en Madrid, Saad Ismail.

Dezcallar informó también al encargado de negocios que, a partir de ahora, el personal de la Embajada libia deberá solicitar permiso a las autoridades españolas para abandonar la provincia de Madrid. Hasta el momento, los diplomáticos y funcionarios españoles en Trípoli tenían limitada también su libertad de movimientos dentro del país, sin que España hubiera aplicado la reciprocidad.

La limitación de movimientos era una de las tres sanciones diplomáticas dictadas el lunes contra Libia en la, reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la CE. La otra era la expulsión de diplomáticos, funcionarios y residentes libios, y la tercera, la limitación en la concesión de visados a ciudadanos de ese país. España comenzó a aplicar esta última medida hace varios días.

Hasta el momento, además de España, otros tres países de la CE han expulsado a ciudadanos libios. El Reino Unido expulsó a 22; la República Federal de Alemania, a 22, reduciendo de 41 a 19 -menos de la mitad- las dimensiones de la Oficina Popular en Bonn; y Francia, a dos.

El personal de la Embajada libia en Madrid mostraba ayer gran nerviosismo liras conocer los nombres de los 11 compatriotas que el Gobierno español había decidido expulsar. A las numerosas llamadas telefónicas se sumaba un continuo reguero de visitas a la Oficina Popular libia en Madrid, fundarnentalmente de periodistas que intentaban conocer más datos sobre este tema.

Un funcionario de la Embajada libia señaló al respecto que la orden de expulsión. "es muy lamentable, porque incluso alguno de los expulsados está casado con mujer española y tiene hijos". El mismo funcionario se lamentaba de la ilegibilidad de los nombres en la lista del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_