El Mediterráneo y el Nilo
Hay cosas que no cambian en nuestro país, y para, muestra, un botón. El pasado día 16 de abril acudí a una muy concurrida mesa redonda de las que se organizan dentro del Encuentro de Escritores del Mediterráneo en Valencia; su tema central, El intelectual y la lucha por la democracia.
Aplaudí con entusiasmo las intervenciones de los ponentes, brillantísimos todos: Antonio Gala, Vázquez Montalbán, Sánchez Dragó, Ignasi Riera y Terenci Moix, que hablaron del compromiso del intelectual, el conflicto del Mediterráneo, la defensa de las minorías, etcétera.
Y hablando de minorías marginadas, al final del coloquio, se me ocurrió preguntar por qué no había entre ellos ninguna escritora, y cité a Montserrat Roig o Rosa Montero. Aquí se acabó en seguida el compromiso, la brillantez, la inteligencia y hasta el intelecto. Recibí contestaciones tan peregrinas como que "pidiera el libro de reclamaciones" o "que no las dejaron venir sus maridos" (Sánchez Dragó), con lo cual me fui a casa pensando que, más que intelectuales del Mediterráneo, allí había algunos tontorrones del Nilo. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.