_
_
_
_

Protestas en Bazán por los graves incidentes del miércoles en la factoría de San Fernando

Los trabajadores de las factorías de la Empresa Nacional Bazán realizaron ayer movilizaciones de protesta por la actuación de la policía el pasado miércoles en San Fernando (Cádiz), cuando grupos de trabajadores se enfrentaron a la fuerza pública, con el balance de 80 heridos, 4 detenidos e innumerables destrozos materiales.

La factoría de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz) abrirá hoy sus puertas, tras permanecer bajo cierre patronal durante toda la jornada de ayer. La orden de reapertura se basa en el compromiso adoptado por el comité de empresa ante el delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía, Pedro Jiménez Campos, de que evitará toda violencia en el interior del centro de trabajo. Esta decisión y la libertad de los detenidos, bajo fianza de dos millones de pesetas, fueron puntos decisivos para que la tranquilidad retornara ayer a la población. Los incidentes, que duraron más de 12 horas, han sido calificados como muy graves por todas las partes.El alcalde de la localidad, Avelino Arias, del PSOE, pedía cierta prudencia a las fuerzas policiales, sobre todo "cuando hay mujeres y niños". Por su parte, el comité de empresa ha considerado desmesurada la actuación de la fuerza pública; según este portavoz de los trabajadores, las detenciones fueron el detonante para el recrudecimiento de los hechos.

El gobernador civil, Mariano Baquedano, ha mantenido en todo momento que "la actuación de las fuerzas del orden público fue la adecuada". En un comunicado que ha hecho público lanza un llamamiento a la tranquilidad y recuerda a los trabajadores que el marco de la resolución de sus problemas laborales debe ser la negociación, y no el desorden en la calle. La decisión de que las fuerzas policiales utilizaran material antidisturbios la dio el gobernador civil cuando conoció que cerca de 2.000 trabajadores habían incomunicado unas instalaciones militares de la Armada, el arsenal de La Carraca.

El conflicto laboral que afecta a los trabajadores de Bazán consiste en el bloqueo que sufren las negociaciones para su convenio colectivo y la aparición de unos planes de regulación de empleo que podrían afectar a 6.000 trabajadores en las factorías de Cartagena, San Fernando y El Ferrol.

En Cartagena, más de 2.500 trabajadores de Bazán, según el comité de empresa, se encerraron ayer en las instalaciones de la factoría desde la siete de la mañana, informa Paloma Reverte. Un grupo de empleados, que se encontraba situado a las puertas de la empresa, impidió el paso al director y a otros trabajadores al interior de la misma. A las cinco de la tarde, los encerrados abandonaron su actitud y realizaron una manifestación por las calles de la ciudad en protesta por la actuación de la policía en San Fernando.

Paro general en El Ferrol

La factoría de Bazán en El Ferrol Permaneció paralizada durante el día de ayer debido al paro general convocado por el comité de empresa con motivo de los incidentes ocurridos en San Fernando, informa Ricardo Sandoval.A las once de la mañana, alrededor de 4.000 personas se manifestaron en El Ferrol como señal de protesta por estos incidentes, y una representación del comité de empresa solicitó entrevistarse con el alcalde de la ciudad -cargo ocupado accidentalmente por Celestino Llano- para recabar información sobre la postura oficial del Ayuntamiento ante los problemas del astillero. Sin embargo, esta entrevista no llegó a celebrarse, ya que los representantes sindicales se mostraron en desacuerdo con la decisión de las autoridades municipales, que ordenaron el cierre del palacio consistorial en tanto permaneciesen concentrados los trabajadores ante las puertas del mismo. "Nos tratan como delincuentes", comentó uno de los miembros del citado comité.

Para hoy está convocado un nuevo paro, esta vez protagonizado por diversos sectores productivos de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_