_
_
_
_

Los tipos de interés de los pagarés del Tesoro bajaron un cuarto de punto

El Banco de España, por delegación de la Dirección General del Tesoro, aceptó ayer más de 480.000 millones de pesetas en la subasta de pagarés a 18 meses de amortización, con un tipo de interés marginal -el máximo al que se aceptan ofertas- del 8,753%, un cuarto de punto menos que en la subasta anterior. La oferta de dinero para suscribir pagarés a año y medio de amortización superó en casi 100.000 millones de pesetas a la cantidad finalmente aceptada.La reducción de los tipos de interés de los pagarés del Tesoro, que venía siendo una constante desde hace meses, parece que se acentúa tras la decisión del Banco de España de cortar por debajo del 9%. En la subasta a un año de amortización se aceptó la práctica totalidad del dinero ofrecido -2.272 millones de pesetas- con un tipo marginal del 8,425%, siete centésimas por debajo de la anterior subasta.

El Tesoro mantiene, sin excesivas tensiones, su calendarlo de emisiones de pagarés para financiar el déficit público de este año y adelantar una parte de las emisiones que vencen durante los meses de verano de cara a lograr unas amortizaciones de similar cuantía a lo largo de todo el año. Al tiempo rebaja, en esta última subasta de forma más acusada, el coste medio de sus emisiones de cara a reducir la carga financiera del déficit público. Tanto los particulares corno las instituciones financieras que vienen acudiendo a las subastas parecen apostar también por bajas más importantes a medio plazo, y por ello se cubren las necesidades de financiación a tipos descendentes.

De hecho, en algunas reuniones mantenidas por expertos del Banco de España y representantes de algunas instituciones financieras en los últimos días se ha empezado a apuntar la posibilidad de que la tendencia a la baja de los tipos en los pagarés se traslade a otiros tipos de interés.

'Dinero negro'

La emisión por debajo del 9% de los pagarés del Tesoro sobre el momento del umbral de rentabilidad de los pagarés afro -los emitidos con una retención en origen del 45% y una total opacidad fiscal- al reducir la distancia entre los tipos de los títulos cedidos temporalmente por los bancos y los de los pagarés opacos.En la actualidad estos pagarés negros tienen que negociarse como poco al 10%, lo que representa una rentabilidad para el inversor del 5,5%. Los pagarés delTesoro cedidos por las instituciones empezarán a estar pronto en torno al 7% de rentabilidad real. El punto y medio de diferencia entre unos y otros puede empezara ser atra.ctivo ya para instituciones financieras y particulares. De hecho, algunos bancos nacionales que han apostado a la baja a medio plazo de los tipos de interés han iniciado desde hace unas semanas la emisión de estos pagarés opacos para los clientes que quieren mantener su anonimato fiscal a cambio de pagar el máximo de rentención en origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_