_
_
_
_
CRÍSIS EN EL MEDITERRÁNEO

Trípoli expulsa a los periodistas comunitarios y de EE UU

Las autoridades de Trípoli han decidido expulsar del país a todos los corresponsales y enviados especiales de medios de comunicación de Estados Unidos y de los países de la Comunidad Europea (CE), con excepción de Grecia. Ésta es, a falta de confirmación oficial, la primera respuesta del régimen de Muammar el Gaddafi a las medidas adoptadas el pasado lunes por la CE contra Libia, consistentes en reducir el personal diplomático libio en las embajadas de los Estados comunitarios, limitar la concesión de visados y expulsar a los súbditos libios residentes en estos países que se considere sospechosos.

Horas después de que se anunciara en Trípoli la expulsión de los periodistas extranjeros, los corresponsales que todavía permanecían en esta ciudad fueron convocados a una reunión extraordinaria con el secretario (ministro) de la Información, Mohamed Sheraf Edinne. Éste señaló: "Según informaciones, de nuestros servicios de inteligencia, en las próximas horas el Mosad [servicio secreto israelí] y la CIA [Agencia, Central de Inteligencia norteamericana] planean operaciones en Europa para cargarle la responsabilidad a Libia. Esto tiene dos objetivos: minar la simpatía de que goza nuestro país en Europa y crear justificaciones para llevar a cabo más agresiones contra Libia, como ocurrió con el atentado terrorista en la discoteca de Berlín Este".La expulsión de periodistas comenzó ayer. En total quedaban hasta ayer en Trípoli unos 150 de los casi 500 que en las últimas semanas viajaron a la capital libia para cubrir informativamente todos los acontecimientos previos y posteriores al bombardeo de la aviación norteamericana. La medida no afecta a los corresponsales permanentes (cuatro en total, representantes de medios de Siria, URSS, Yugoslavia e Irán) ni a los enviados especiales de países como Suiza, Austria, Canadá, Japón, Argentina y Suecia.

A los corresponsales y enviados especiales españoles se les permitió permanecer en la capital libia un día más con objeto de poder viajar hoy a Madrid en vuelo regular de Iberia. Las autoridades libias eran ayer intransigentes: "Todos los periodistas deberán abandonar hoy [por ayer] el país". La mayoría ya lo han hecho y los españoles pudieron prorrogar su estancia en Trípoli por una gestión personal del cónsul, Federico Torres. Ayer por la tarde, el embajador de España, Ricardo Peydró, ofreció en su residencial una recepción de despedida a los periodistas españoles.

Los responsables del secretariado de la Información han actuado en todo momento de forma elegante y cortés al aplicar la medida que, al menos en Libia, ningún corresponsal o enviado especial afectado llegó a discutir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_