_
_
_
_
_

El nuevo plan de Marconi preve el despido de 999 trabajadores

El nuevo plan de viabilidad que llevará la empresa Marconi Española a la comisión de seguimiento del plan de reindustrialización de las empresas del grupo ITT en España plantea, como medida imprescindible para el mantenimiento de la empresa, la rescisión de contrato, a partir del primero de junio, para 696 trabajadores y la reducción progresiva hasta final de año de otras 303 personas. En la anterior reunión de la comisión de seguimiento, Marconi decidió la retirada momentánea de un expediente de regulación de empleo, de un año de duración, que hubiera afectado a 552 personas, de las 1.726 que componen acitualmente la plantilla de la empresa. El coste de los 999 trabajadores que se verían afectados por la rescisión de contratos es, según las estimaciones de Marconi, de 1.326 millones de pesetas.En las conclusiones de su nuevo plan de viabilidad, los dirigentes de Marconi aseguran que "los costes derivados de esta reestructuración no pueden ser asumidos por la compañía y deben ser soportados por un fondo de regulación de empleo u otro mecanisrno que se arbitre". También reclaman la absorción de los gastos originados por los planes de jubilación anticipada que se han llevado a cabo como consecuencia del plan de reestructuración realizado hasta la fecha. Dichos costes se elevan durante el presente año a 400 millones de pesetas, mientras que los compromisos contraídos para años futuros son de 1.175 millones.

A cambio de esto, la firma se compromete a realizar una ampliación de capital que "garantice la solvencia financiera de la empresa". La aportación de capital sería de 5.500 millones de pesetas, para absorber las pérdidas acumuladas hasta este momento. Marconi Española registró unas pérdidas en el pasado ejercicio de 2.915 millones de pesetas, y las esperadas para este año se elevan a 2.868 millones de pesetas. En los resultados correspondientes al presente ejercicio no se tienen en cuenta los 632 millones de beneficio procedentes de la segregación de las otras tres ramas de actividad de Marconi.

Las nuevas propuestas de Marconi deberían haber, sido analizadas hoy en la comisión de seguimiento del plan de reindustrialización de las empresas del grupo ITT en España, pero dicha reunión fue desconvocada ayer por elpresidente, Jaume Clavell. Según el presidente de la comisión, la suspensión. se debe a un intento por agotar todas las negociaciones con los posibles clientes de la empresa.

Interferencias

Marconi sostiene que tanto el INI como el Ministerio de Defensa han interferido los planes de reestructuración de la división electrónica de la empresa. El INI, por haber llegado, a través de las empresas que integran Inisel, a un acuerdo con la Marconi británica, bloqueando la posibilidad de encontrar un socio para la filial española.Las quejas respecto a Defensa van por el lado de la reducción, según la empresa, de pedidos considerados tradicionales. En este sentido, Marconi reclamó a la Administración pedidos adicionales de modo que sus ventas en 1986 no fueran inferiores a 4.926 millones de pesetas.

Los responsables del nuevo plan de viabilidad lanzan la velada advertencia de que si no se aceptan las condiciones pedidas, la sociedad podría llegar a presentar suspensión de pagos a finales de junio.

Asimismo, adelantan que si no se modifican las cosas "los accionistas mayoritarios, ITT y Standard Eléctrica, no están dispuestos a continuar en una sociedad sin viabilidad"., Las proyecciones de la empresa apuntan a unos resultados teóricos en el año en curso de 135 millones de pesetas de pérdidas, unas ventas de 2.500 millones de pesetas y una plantilla de 385 trabajadores.

En el año último de vigencia del plan, 1991, habría beneficios de 609 millones, la plantilla sería de 520 trabajadores y la facturación, en pesetas cornentes, se aproximaría a los 6.700 millones de pesetas.

Las inversiones a realizar durante el período de vigencia del plan totalizarían unos 570 millones de pesetas, aunque distribuidas en partidas muy pequeñas y para capítulos muy concretos. De rádicalizarse la situación actual podría llegarse a la ruptura del acuerdo básico sobre la reordenación del grupo de empresas de ITT en España, que, firmado el 24 de enero de 1984, tiene vigencia hasta junio de 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_