Francia encaja mal las críticas de Reagan
París ha acogido con sorpresa y malestar las nuevas alusiones y críticas del presidente Ronald Reagan a la negativa francesa de dejar pasar por su espacio aéreo a los aviones norteamericanos que bombardearon Libia la semana pasada.Medios políticos interpretan dichas críticas como una presión que está ejerciendo Washington con vistas a la cumbre de Tokio, en la que Reagan espera obtener medidas concretas contra el terrorismo más importantes que las adoptadas por la Comunidad Europea en su reciente reunión de Luxemburgo.
Los portavoces oficiales del presidente, François Mitterrand, y del primer ministro, Jacques Chirac, se negaron a comentar las declaraciones de Ronald Reagan de que algunos países aliados estuvieron dispuestos a respaldar una acción de mayor envergadura contra Gaddafi". Funcionarios norteamericanos afirman que el presidente Mitterrand advirtió al enviado especial de Washington, Vernon Walters, que Francia apoyaría una intervención "encaminada a expulsar a Gaddafi del poder", pero no un bombardeo de consecuencias inciertas.Medios políticos franceses explican, de forma oficiosa, que Walters pudo sacar conclusiones apresuradas. Tanto Mitterrand como Chirac estaban convencidos de que el bombardeo previsto por Estados Unidos no ayudaría a resolver el problema del terrorismo, lo que teóricamente constituía su principal objetivo. Según dichas fuentes, Francia no sugirió la conveniencia de lanzar una acción mayor contra Libia, sino que se limitó a hacer llegar su opinión de que unúnico bombardeo norteamericano no sería efectivo.
En medios próximos al partido gubernamental Asamblea para la República (RPR) se afirma que no tiene sentido "profundizar la brecha" que se ha producido entre la opinión pública norteamericana y la de sus aliados y que la histeria antieuropea desencadenada en Estados Unidos no beneficia a nadie, salvo tal vez a la Unión Soviética. La reacción transantlántica a sido tan fuerte que Air France a nuncio ayer que 4.000 norteamericanos acaban de anular sus reservas para viajar a París.
Veto a la condena de EE UU
Dichos medios políticos recordaron que Francia ha opuesto su Veto en las Naciones Unidas a una condena de Estados Unidos y que el primer ministro israelí, Simón Peres, de visita oficial en París, ha reconocido que Francia "mantiene una actitud clara contra el terrorismo y no necesita consejos sobre cómo combatirlo."El partido de Chirac teme que las presiones norteamericanas sólo sirvan para complicar aún más la tarea del primer ministro, que ha decidido viajar también a Tokio para que Frangois Mitterrand no actúe como único portavoz de Francia. El nuevo Gobierno francés, aseguran dichas fuentes, desea colaborar lealmente con sus aliados y no cree que la mejor fórmula para apoyar esa voluntad sea colocarle contra el muro y señalarle con el dedo, como si Francia hubiera sido el único país en expresar sus dudas sobre la eficacia del bombardeo, en lugar de valorar que es uno de los pocos lugares de Europa donde no se han producido manifestaciones antinorteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.