Juan Carlos I: "Con Londres hay soluciones y no problemas"
El rey Juan Carlos I ha afirmado en una entrevista concedida a la BBC (la empresa estatal de radiodifusión británica) que entre España y el Reino Unido "no existen problemas, sino soluciones". Estas declaraciones del Monarca se producen en vísperas de su primera visita oficial a Londres. En opinión del Rey -que emprenderá, viaje al Reino Unido mañana-, "este tipo de visitas siempre ayuda" a solventar dificultades y problemas. Para "dos países que han estado unidos por la historia", añadió, "y que no se han conocido demasiado bien en los últimos años", esta visita puede ser útil, y más "ahora que estamos en la Comunidad Europea y también en la Alianza Atlántica"."Cuando uno tiene una actitud, y ambos Gobiernos la tienen, amistosa y de hablar de todos los problemas, yo creo que no hay problemas", sino "soluciones, y creo que existe buena voluntad por ambas partes", afirmó el Soberano español. El objetivo de la visita de don Juan Carlos es, según él, "conocer más al pueblo británico y al Reino Unido, y, para el Reino Unido, conocer más a los españoles y a España".
"Considero realmente un honor, que agradezco al Gobierno británico, tener la oportunidad. de dirigirme a las dos Cámaras", afirmó don Juan Carlos. El Rey de España será el primer monarca extranjero que pronuncie un discurso, ante la Cámara de los Lores y la de los Comunes en sesión conjunta Hasta el momento, sólo otros tres jefes de´ Estado lo han hecho: los franceses Charles de Gaulle y François Mitterrand y el estado unidenseRonald Reagan.
La visita de don Juan Carlos a Londres será la segunda que con carácter oficial curse a esa capital un jefe del Estado español.
La anterior la hizo su abuelo Alfonso XIII, en 1905. En aquella ocasión el entonces Rey de España conoció en la capital británica a la que luego sería su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg.
En referencia al frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el corresponsal de la BBC en Madrid preguntó al Monarca si le resultó difícil tomar una decisión como la que adoptó. "No es difícil cuando sabes que tienes que decidir si eres el jefe de las Fuerzas Armadas", respondió. A preguntas del periodista británico, el Rey dijo que recuerda aquel día "como algo que nunca volverá a ocurrir". La democracia está "firmemente" asegurada, concluyó el Rey.
Secreto del éxito
A juicio del Soberano, el papel de la monarquía en España ha cambiado tras la Constitución: 'Una vez dada al pueblo y aceptada por éste en referéndum, mi papel no está directamente relacionado con la toma de decisiones"; y agregó: "No tengo que decidir tanto como previamente". A la pregunta de cuál es el secreto de su éxito, el Rey respondió: "La ayuda del pueblo y de los políticos españoles que querían tener este tipo de régimen"."Antes de que aceptáramos todos los partidos políticos, el pueblo estaba allí y no participaba en la vida política porque no teníamos aún un Parlamento, pero existían y contribuyeron todos ayudándome a superar esos momentos", añadió el Rey.
Cuando, tras la muerte del general Franco, asumió la jefatura del Estado el rey Juan Carlos, afirma que tenía una "idea clara" de lo que quería para España: "Uno tiene siempre una idea de lo que quiere y después no corresponde al cien por cien de lo que pensaba. Pero con la contribución de todos los españoles en general, de los políticos y de todos los sectores, nos pusimos de acuerdo en lo que todos pensábamos que sería la España de hoy", añadió.
Al ser interrogado acerca de la futura actitud de los españoles, finalizado el aislamiento de España, tras su ingreso en la Comunidad Europea y la reciente confirmación de la permanencia en la OTAN, consideró que "se sentirán muy orgullosos" de formar parte de Europa.
Don Juan Carlos recordó que conoció a la reina Sofla precisamente en el Reino Unido, "en la boda del duque de Kent", en 1960, por lo que guarda "muy buenos recuerdos" de este país, además de los lazos familiares de las casas reales española y británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.