Subvenciones del gasóleo y cuotas de la Seguridad Social
Las cámaras agrarias, al margen de sus fondos propios, disponen del control de importantes cantidades de dinero, que administran durante meses y, en ocasiones, depositados en los bancos, producen sustanciales intereses. Destacan los 40.000 millones de las subvenciones anuales para el consumo de gasóleo agrícola y los más de 120.000 millones a que se elevan las cuotas de la Seguridad Social Agraria.Por un convenio entre la Seguridad Social y el Instituto de Relaciones Agrarias, los funcionarios de las cámaras recaudan las cuotas. Por esta gestión, los funcionarios, aparte de su sueldo, cobran un 1,5% de lo recaudado, pero tienen la ventaja añadida de disponer, a veces con fines particulares, durante meses de estos fondos.
Las irregularidades y malversaciones a la,Seguridad Social son muy frecuentes. En los últimos años se han detectado 140, lo que da una media abrumadora de casi una por semana, lo que ha ocasionado perjuicios a la Seguridad Social por valor de unos 330 millones de pesetas.
Este circuito financiero, atípico de recaudación de la cuota se vaa romper, porque una orden ministerial del pasado 14 de febrero establece implantar dentro de este año la recaudación a través de bancos y cajas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.