El niño de 12 años que sufrió dos trasplantes vuelve a pasar por el quirófano
El niño Juan Carlos Delgado, de 12 años de edad, ha pasado por el quirófano para ser intervenido de una fístula biliar, tan sólo 24 días más tarde de que le fuera trasplantado un hígado. Juan Carlos es el único receptor en todo el mundo de dos órganos -hígado y corazón- procedentes de distintos donantes. En la última intervención -iniciada en la noche del miércoles y que duró varias horas- se comprobó que el hígado trasplantado tiene un tamaño, color y consistencia normales, según el parte médico facilitado en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid.
La necesidad de operar nuevamente se planteó en la tarde del miércoles pasado, tras ser realizada una exploración con radiofármacos y detectarse la presencia de la fístula. Esta lesión podía dar origen a una infección que agravase el estado del niño. Los pacientes sometidos a un trasplante están sometidos a una una medicación continua y específica para evitar el lógico rechazo del organismo hacia un cuerpo extraño. Esto provoca una disminución de las defensas naturales con lo que aumenta el peligro de infecciones.Juan Carlos, ingresado en la sala de reanimación hemodinámica, ha soportado bien la intervención, según el equipo médico. El niño sufría de hipercolestiremia, una grave enfermedad hepática de tipo genético consistente en que el cuerpo no metaboliza correctamente el colesterol, lo que ocasiona un rápido deterioro de la víscera cardiaca. Esta circunstancia obligó a sustituir el corazón antes que el hígado.
Sólo en tres ocasiones se había realizado un doble trasplante y los órganos porcedian del mismo donante. Sólo uno de estos trasplantados ha sobrevivido. Todos ellos sufrían la misma dolencía hepática, muy infrecuente, para la que no existe ninguna otra opción terapéutica que el trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.