Waldheim admite que conocía las atrocidades que los nazis cometieron contra los yugoslavos
El ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim ha reconocido por primera vez que, mientras servía con las fuerzas alemanas durante la II Guerra Mundial, tenía conocimiento de las atrocidades que los nazis cometieron contra los partisanos yugoslavos. Sin embargo, Waldheim, candidato conservador en las elecciones presidenciales en Austria del próximo día 4 de mayo, niega que estuviese implicado personalmente en dichos actos.
Waldheim, en una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense The New York Times, era clara que, durante su servicio militar como teniente, preparaba informes sobre las actividades de la fuerzas alemanas en los países balcánicos y que tenía conocimiento de las ejecuciones de rehenes yugoslavos por soldados alemanes."Yo sabía de eso, pero también sabía que muchos soldados alemanes fueron atrapados y ejecutados de una manera similar", dice Waldheim. "Era una confrontación fea y sucia, aunque tengo que añadir inmediatamente que estuve lejos de esas atrocidades y sólo recibía informes. Tenía que elaborarlos y pasarlos al Estado Mayor".
La conciencia tranquila
"Tengo la conciencia tranquila; por eso estoy muy relajado, aunque se lo digo con una viva emoción", agrega Waldheim, de 67 años de edad. El ex-secretario general de la ONU señala también que durante la guerra desconocía que se deportase a judíos desde Grecia y Austria. Según documentos dados a conocer durante los últimos meses, Waldheim cumplió su servicio militar en una unidad responsable de la conducción de judíos a los campos de exterminio nazis.En la entrevista publicada en el diario neoyorquino, Waldheim confirma que no piensa retirarse de la campaña electoral. Las revelaciones sobre su pasado nazi han hecho que los conservadores austriacos cerrasen filas en torno suyo y han desconcertado y dividido a los aproximadamente 7.000 judíos austríacos.
Un informe de la ONU
Por otra parte, Kurt Waldheim criticó ayer en Austria un informe elaborado sobre él por una comisión de la ONU de crímenes de guerra. Waldheim, a quien han sido entregadas dos copias del informe, declaró que las acusaciones que contiene "son totalmente inexactas". El ex secretario general del alto organismo se negó a revelar los detalles del documento, pero dijo categoricamente que carece de todo fundamento.Waldheim manifestó que ha transmitido sus opiniones sobre el informe al presidente austríaco, Rudolf KirchschIaeger, que también lo está estudiando. Lo mismo hace el Congreso Mundial Judío, que ha acusado a Kurt Waldheim de crímenes de guerra. Según las condiciones establecidas por la Oganización de las Naciones Unidas, el contenido del documento no puede hacerse público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.