_
_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Manifestaciones antiatlantistas y pacifistas en varias ciudades

Un grupo de integrantes del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) realizó en la tarde de ayer un acto de protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde se instalaron con carteles alusivos a la intervención norteamericana en Libia. Alrededor de 5.000 personas, atendiendo a un llamamiento de la Plataforma Cívica, recorrieron hacia las ocho de la tarde de ayer la calle de Bravo Murillo y la glorieta de Cuatro Caminos, para expresar su repulsa al bombardee, de dos ciudades libias por EE UU. Terminada la manifestación unas quince personas protagonizaron algunos incidentes.Encabezaban la manifestación, entre otros, el promotor de la Federación Progresista, Ramón Tamames; los secretarios generales del PCE y CC OO, Gerardo Iglesias y Marcelino Camacho; y el ex comandante de la UMI) Luis Otero. Éste leyó un comunicado en el que exigió al Gobierno la cancelación del convenio hispano-norteamericano.

Más información
Dos FB-111 solicitaron aterrizar en Rota la madrugada del martes
La Embajada de EE UU recomienda prudencia a los 60.000 norteamericanos en España

En Zaragoza, unas 1.000 personas se manifestaron a la misma hora en la plaza de España, donde se produjeron enfrentamientos en los que resultaron heridos seis policías y varios manifestantes. Incidentes similares llevaron a cabo varios cientos de personas ante el consulado de EE UU en Sevilla. En Barcelona, donde se manifestaron unas 1.000 personas, ocho jóvenes fueron detenidos. En Bilbao se concentraron un millar de personas ante el Gobierno Civil.

Esta "agresión militar perpetrada por EE UU sobre territorio libio", señala una nota que difundió ayer el MPDL, merece, según este movimiento, próximo al PSOE, que el Gobierno español revise el convenio bilateral con EE UU, reduciéndolo a asuntos estrictamente civiles, "excluyendo los aspectos militares y las actuales bases de utilización conjunta". El Jefe Superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares, decidió abrir un expediente disciplinario por "una mala actuación policial", a dos de los policías nacionales que disolvieron, el martes, una concentración ante el consulado de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_