_
_
_
_

La comunidad ratifica el informe del Ayuntamiento sobre irregularidades sanitarias en los hospitales

El Gobierno autónomo madrileño dispone de un estudio hospitalario de Madrid que ratifica las irregularidades higiénico-sanitarias advertidas por una inspección del Ayuntamiento de Madrid a 72 hospitales, referido a cocinas, alimentos y residuos clínicos y hosteleros. El estudio amplía el campo de deficiencias a parcelas como evacuación de enfermos y control de calidad. Las autoridades sanitarias regionales señalan que los fallos de infraestructura denunciados no son nuevos y se está tratando de corregirlos. Según el Ayuntamiento madrileño, las deficiencias más graves están en el sector privado.

El Laboratorio Municipal, dependiente del Área de Salud del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad y del Gobier no autónomo de la Comunidad de Madrid el resultado de una inspección en 72 hospitales de Madrid -"prácticamente todos", según fuentes municipales- en el que se señalan numerosas irregularidades higiénico sanitarias en dichos centros (véase EL PAÍS de ayer).La inspección ha girado en torno a las condiciones higiénico-sanitarias de cocinas, alimentos y eliminación de residuos tanto a dotaciones como a personal y práctica sanitaria, de acuerdo con la reglamentación de comedores colectivos puesta en vigor desde el año pasado.

Las irregularidades son porcentualmente similares en hospitales públicos y privados, aunque el porcentaje de las infracciones más graves es mayor en el privado y escasamente se encuentra en los grandes hospitales públicos, según fuentes de la inspección municipal.

El Área de Salud municipal no ha concretado los hospitales en los que se produce mayor o menor número de irregularidades "porque sería ilegal, al tratarse de expedientes en curso, y se dejaría en indefensión a los señala dos". Un portavoz municipal precisó que "aún no se ha realizado la evaluación definitiva y global del informe, lo que impide establecer un listado de hospitales según el tipo de irregularidades".

Según el informe, las irregularidades son numerosas e "importantes" en lo que respecta a evacuación de residuos clínicos y desperdicios de cocina y dietas La mitad de los hospitales no tiene un sistema aislado para evacuar los residuos clínicos y el 80% no separa los restos de las dietas de los enfermos contagiosos.

De las 88 cocinas visitadas -algunos hospitales tienen más de una-, se ha apreciado que en el 73%. de los casos las ventana carecen de protección contra in sectos y roedores; un 85%. carece de lavamanos de acción no ma nual, no tiene toallas de un solo uso o secador automático; el 36% carece de máquinas lavava jillas, lo que impide una correcta limieza de utensilios; el 29,5% no tiene recipientes con tapa para recogida de desperdicios; el 9% . no tiene un lugar separado para los cubos de basura, y el 4,5% no dispone de sistema de evacua ción de humos y gases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suelo se barre en seco en la mitad de los casos y el barrido se hace mientras se está preparan do la comida en el 15,5% de los casos.

Sobre la situación de los alma cenes de materias primas y productos semielaborados señala: en los almacenes a temperatura ambiente, el 50% de las ventanas no disponen de protección contra insectos y roedores, los alimentos no están sobre estanterías en el 23%.

En las cámaras de refrigeración -cuya higiene es fundamental, según el criterio municipal-, los productos semielaborados no están debidamente protegidos en el 32% de los casos, los termómetros no marcan la temperatura correcta en el 24% y los productos no están ordenados ni convenientemente aislados para evitar la contaminación en el 19,5% de los casos.

El personal manipulador de alimentos no lleva gorro o redecilla en el 40%, no poseen el carné de manipulador en el 21,5% y fuman o mastican chicle mientras trabajan en el 13,5%. Los vestuarios y servicios de manipuladores presentan un deficiente estado de limpieza en el 11,5% de los centros visitados.

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido cartas a los hospitales en las que les comunica los plazos de que disponen para corregir estas irregularides, los cuales oscilan entre 24 horas y dos meses, según los casos.

No sólo en cocinas

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid coincidieron ayer en manifestar que la situación advertida por la inspección municipal en hospitales de Madrid no es algo nuevo, sino que obedece a la infraestructura hospitalaria.Un portavoz del Insalud precisó que el director provincial, Fernando Lamata, "no ha recibido todavía el informe completo de la inspección municipal, pero se tomarán medidas correctoras".

Domingo Melón, jefe de Coordinación de Servicios Sanitarios del Gobierno regional, manifestó: "Estamos enviando cartas a los hospitales, tanto públicos como privados, pues el control sanitario de éstos está transferido a la Comunidad de Madrid, para corregir las irregularidades, pero no sólo en base a la inspección municipal, sino a un estudio más completo que ha venido realizando la Consejería de Salud desde hace dos años".

Según Melón, "nuestros datos están de acuerdo con el estudio hecho por el Ayuntamiento, pero va más lejos". "Disponemos ya", añade, "de una ficha de cada hospital en relación también con aspectos como acceso, evacuación de personas, cruces indebidos de personas con comidas y pacientes, y control de calidad sanitaria, que apenas existe todavía en la sanidad española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_