Schlüter desvincula a la OTAN del ataque
El primer ministro danés, Poul Schlüter, afirmó ayer en Madrid que acciones como el bombardeo de Libia no fuerzan "en absoluto" a una acción de la OTAN y, dijo más adelante, tampoco van a hacer "más difícil" la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. La operación, subrayó, era un ataque de EE UU y no de la OTAN.El primer ministro danés señaló que su Gobierno "lamenta" que Estados Unidos haya decidido hacer uso de las armas, y añadió que sólo debía haberse actuado en esta crisis con medidas políticas para mejorar la situación en el Mediterráneo. SchIüter hizo estas declaraciones ayer al mediodía, durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en la Moncloa con su homólogo español, Felipe González, al final de su primera visita oficial a España.
Poul, Schlüter agregó: "Todos los países implicados tienen que intensificar sus contactos diplomáticos con los países de ambos lados del Mediterráneo para evitar crisis como éstas". Schlüter tuvo también palabras de condena contra el terrorismo y pidió "un esfuerzo combinado" contra este fenómeno. "Todos sabemos cuáles son las fuentes del terrorismo", dijo. "Libia", señaló más adelante, "está detrás de los atentados terroristas".
"Es lamentable que las medidas militares hayan sido tan fuertes, y dudo mucho de que éstas vayan a resolver el problema", había afirmado antes Schlüter en el Congreso de los Diputados, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, y una sesión de traba o con los portavoces y parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Congreso y del Senado.
"Creo que el terrorismo hay que atajarlo por vía política y no militar", dijo. "Creo que es lamentable", continuó, "que se hayan adoptado estas medidas, porque considero que las acciones militares no van a resolver el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.