Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Una tensión constante

Las relaciones entre Estados Unldos, y Libia han estado marcadas durante los últimos años por una tensión constante que se ha agudizado a partir de los días finales del pasado mes de marzo.6 mayo 1981: EE UU clausura la embajada libia en Washington y expulsa a su personal por contravenir las normas diplomáticas.

19 agosto 1981: Dos aviones libios SU-22 de fabricación soviética son derribados por dos aparatos de EE UU F-14 en el golfo de: Sirte.

Noviembre 1981: EE UU informa del envío por parte de Libia de comandos con la misión de asesinar al presidente Reagan, al vicepresidente Bush y a otras autoridades.

10 de marzo 1982: Prohibición por la Casa Blanca de la importación de petróleo libio a EE UU.

Febrero 1983: Reactores norteamericanos F-14 derriban dos aviones libios Mig-23 que se habían aproximado al portaviones Nimitz cerca del golfo de Sirte.

23 marzo 1986: La VI Flota inicia unas maniobras frente al golfo de Sirte.

25 marzo 1986: EE UU asegura haber destruido una base libia de misiles SAM-5 soviéticos instalados en Sirte y haber hundido dos patrulleras portamisiles, después de que Libia hubiera lanzado seis cohetes que erraron el blanco.

2 abril 1986: Explosión de una bomba en un Boeíng 727 de la TWA en pleno vuelo en territorio griego. Mueren cuatro personas, una de ellas estadounidense, y otras nueve resultan heridas.

5 abril 1986: Un atentado con bomba contra la discoteca La Belle, de Berlín Occidental, causa dos muertos, uno de ellos un sargento norteamericano, y hiere.a otros 30 militares de EE UU, de un total de 250 heridos.

9 abril 1986: El presidente Reagan reitera la adopción de medidas contra Gaddafi si se confirma su intervención en los atentados del avión de la TWA y de la discoteca de Berlín. El coronel Gadidafi amenaza con "responder con la fuerza" a los objetivos estadounidenses civiles y militares en el mundo.

11 abril 1986: Concentración de 30 buques de guerra de la VI Flota en el Mediterráneo central preparados para atacar Libia. Nueva amenaza de Gaddafi contra las instalaciones de la OTAN y las ciudades del sur de Europa.

15 abril 1986: Decenas de muertos tras el bombardeo norteamericano de objetivos militares libios cerca de la capital, Trípoli, y del puerto de Bengasí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1986