El Obispado de Barbastro y un municipio de Huesca se disputan la propiedad de un monasterio
El Obispado de Barbastro y el Ayuntamiento de Graus, en la provincia de Huesca, se disputan la propiedad de un monasterio y una iglesia, ubicados ambos en esta última localidad, por cuya titularidad han anunciado que están dispuestos a llegar a los tribunales. El obispo de Barbastro, Ambrosio Echevarría, envió días pasados al Ayuntamiento de Graus, una localidad de más de 3.000 habitantes, un escrito en el que reclama la titularidad del santuario de la Virgen de la Peña, edificio del siglo XVI declarado monumento nacional, y de la denominada iglesia de la Compañía. El requerimiento del obispo es previo al inicio de trámites legales por vía civil, tal como señala en el escrito.El Pleno del Ayuntamiento, integrado por seis concejales de PSOE y cinco de Coalición Popular, se reunió la noche del pasado viernes para estudiar la petición del obispo. Acordó remitir el escrito a los servicios jurídicos de la corporación y ratificar, por unanimidad, que dichos edificios, "pero sobre todo la basílica de la Virgen de la Peña, son propiedad del pueblo de Graus y, por tanto, la titularidad jurídica es del Ayuntamiento que representa al pueblo", según el alcalde, el socialista Ramón Miranda.
La primera autoridad municipal ha manifestado que no se discute el uso de los templos para el culto o para actividades culturales, tal como ha usado en alguna ocasión el municipio los edificios anexos al monasterio. Miranda señaló a este periódico que el sentir generalizado de los vecinos de Graus es que el santuario es del pueblo. "Es como un símbolo, tiene un significado especial, y su único titular es el Ayuntamiento". Añadió que cuando existen discrepancias entre dos partes han de ser los tribunales los que decidan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.