_
_
_
_

Pilar Miró retorna al cine activo con el rodaje de una recreación de 'Werther'

Pilar Miró inició ayer su retorno al cine activo, después de un trienio al frente de la política cinematográfica española como directora general del Instituto Nacional de Cinematografía, cargo del que dimitió el pasado 10 de enero. El filme es una adaptación de Werther, de Goethe. En Cantabria, donde ayer comenzó el rodaje, Pilar Miró no oculta que vuelve al cine "con una ilusión nueva, más que renovada".

El rodaje comenzó en una pintoresca y accidentada campa de Mataleñas, bajo el faro de cabo Mayor, que en 150 años de vida no pudo evitar sangrientos naufragios que luego pasarían a la historia. La filmación proseguirá durante las próximas ocho semanas sin abandonar Cantabria.Pilar Miró analiza sus tres años de alejamiento del ejercicio vivo de su profesión, aunque no de los problemas del cine, y asegura vivir hoy una "etapa de reconciliaciones" con las personas de su oficio. "Es como volver a casa después de haber vivido en otros sitios, pese a que yo mantuve mis relaciones en el mismo ambiente, pero situada, como si dijéramos, al otro lado de la mesa", dice.

Confiesa que el tiempo transcurrido al frente de la dirección general le ha dejado pequeñas heridas que no cicatrizarán fácilmente. Todo por haber llevado las convicciones políticas hasta sus últimas consecuencias. "Porque yo entiendo que la política", puntualiza, "se puede ejercer desde las relaciones públicas hasta la reconversión. Y yo hube de afrontarla dentro de una industria que es la mía, lo que no fue, por eso mismo, tarea grata".

El espléndido escenario de los alrededores de El Sardinero, la naturaleza, en suma, es lo que Pilar Miró buscaba en Cantabria para iniciar el rodaje de su nueva película, presupuestada en 106 millones y en la que intervienen Eusebio Poncela, el niño Ignacio López, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba y Vicky Peña. "Porque el Werther es una historia muy relacionada con la naturaleza, y Cantabria le brinda, pues, lo que más deseaba: sus verdes, sus aires, sus grises. Aunque no se trata de que la región sea luego reconocida, porque prefiero que los lugares donde la acción se desarrolla sean más intuidos que identificados".

Mario Camus comparte con ella la autoría del guión que Pilar Miró había escrito con Antonio Larreta pero reflejando la época de Goethe. "Lo hicimos antes de las elecciones de 1982. Mantuve el guión dos años sin tocar. Posteriormente comencé a reflexionar sobre qué podría hacer cuando me marchara de la dirección general y llegué al convencimiento de que no debía abandonar el propósito, pero me pareció más atractiva la traslación de la obra a nuestros días. Así que Mario, que tenía por entonces tiempo libre para escribir, se puso a la tarea que luego culminamos juntos".

Tres horas se prolongó el rodaje de la secuencia en la húmeda campa de cabo Mayor. La soberbia escenificación de la naturaleza estuvo, en líneas generales, en su papel para celebrar la vuelta al oficio de la ilusionada directora del Werther recreado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_