_
_
_
_

Los terrenos del Regimiento de Artillería 13º fueron cedidos ayer al pueblo de Getafe

Los 91.000 metros cuadrados del desaparecido Regimiento de Artillería de Campaña número 13 General Elorza fueron cedidas ayer al Ayuntamiento de Getafe por el Ministerio de Defensa tras cuatro años de largas y, a veces, tensas negociaciones, según el alcalde, el socialista Pedro Crespo. Las instalaciones estaban valoradas por los militares en 1.200 millones de pesetas. En la actualidad, el complejo militar estaba protegido por un retén de unos 50 soldados. Desde ayer, la Policía Municipal vigila sus accesos, aunque los getafenses ya pueden disfrutar de los jardines que hay en el recinto.

El alcalde Pedro Crespo firmó ayer el acta de recepción provisional del 13 º de Artillería, cedido al municipio por el Ministerio de Defensa tras largas negociaciones. En el acto intervino también el coronel Luis Lozano González, de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa.Crespo informó que todas las instalaciones se encuentran en perfecto estado, "aunque habrá que revisar su infraestructura", ya que los militares se han llevado todo el mobiliario que había. Como dato anecdótico, no había luz en la sala de armas, lugar de la firma de la cesión, y su único mobiliario consistía en una mesa y cuatro sillas. Sin embargo, el jardín, "que es una preciosidad", en palabras del alcalde, ya puede ser visitado por los ciudadanos desde ayer.

Las negociaciones para la cesión de los 91.000 metros cuadrados del acuartelamiento y del campo de instrucción, de los que 14.374 metros lo componen varios edificios, fueron calificadas por Crespo de "largas y, a veces, tensas". Según el alcalde, en estos cuatro años los militares han negociado desde "la venta en 1.200 millones de pesetas o su valor en suelo y otras edificaciones hasta la gratuidad".

De momento, el Ayuntamiento de Getafe va a instalar allí las dependencias de la Policía Municipal y la de los bomberos. Entre los planes futuros se prevé que el lugar sea sede de un conservatorio comarcal, un hospital de día, un colegio mayor y una escuela de pintura. Crespo baraja la cifra "mágica" de 2.000 millones de pesetas como costo para la instalación de estos servicios ciudadanos.

Según el alcalde, la "toma popular" de las instalaciones tendrá lugar el próximo 17 de mayo, coincidiendo como las fiestas de Getafe. Ese día actuará Joan Manuel Serrat en la plaza de armas, de 8.000 metros cuadrados, con capacidad para 30.000 personas, según estimaciones municipales. El campo de fútbol y las pistas de atletismo que se encuentran en el campo de instrucción se pondrán en funcionamiento en breve plazo.

El acuartelamiento General Elorza, situado en el casco urbano, se construyó en 1901 y hasta el pasado año acogió a tropas de artillería. Desde hace unos meses sólo se mantenía un retén de unos cincuenta soldados, que ayer, hacia el mediodía, dejaban para siempre sus instalaciones. Simultáneamente, un grupo de obreros municipales entraba en el recinto para comenzar las obras de reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_