_
_
_
_

La mujer sin pareja podrá someterse a las prácticas de inseminación artificial

La mujer sin pareja podrá someterse a las técnicas de inseminación artificial para tener un hijo, según una recomendación del PSOE contenida junto a otras 154 en un informe que ayer fue aprobado por el Congreso de los Diputados, fruto de los trabajos de la comisión especial de estudio de la fecundación in vitro y la inseminación artificial humanas. Aunque el informe fue aprobado con el voto de todos los grupos, a excepción del Grupo Popular, que se abstuvo, este punto fue rechazado por todos menos por socialistas y el Grupo Mixto. Asimismo, los populares y el PNV se opusieron a que estas prácticas puedan realizarse en parejas que no estén casadas.

El informe aprobado consta de 200 páginas y es el resultado de una profunda reflexión de biólogos, ginecólogos, juristas y moralistas que durante 18 meses han pasado por la comisión parlamentaria creada a iniciativa del PNV y de Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS. Este texto servirá de base, si el Gobierno lo estima conveniente, a una flutura ley que regule estas cuestiones sobre las cuales en estos momentos existe un absoluto vacío legal. Los portavoces de todos los grupos, a pesar de discrepancias concretas, manifestaron su satisfacción por el resultado de este trabajo, que tuvo ayer la felicitación expresa del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba.Isaías karazaga, en nombre del Grupo Popular, se opuso a que la inseminación artificial pueda ser utilizada por mujeres no casadas. En este aspecto coincidió con él la representante del grupo vasco Ana Gorroño, pensando en las garantías cívicas que debe ofrecerse al nasciturus.

El texto finalmente aprobado autoriza estas prácticas a parejas heterosexuales estables, sin necesidad de que estén unidas por el vínculo del matrimonio y también a la mujer sola. El presidente de esta comisión, el socialista Marcelo Palacios, defendió el derecho de la mujer sin pareja a tener un hijo por esta vía en base al artículo 14 de la Constitución que proclama la no discriminación de ningún ciudadano por razón de su condición social. "No se trata de la unión de un hombre y de una mujer, sino de un gameto con otro", afirmó el socialista Marcelo Palacios. Por el contrario, el informe rechaza la autorización de estas técnicas en parejas homosexuales.

Los parlamentarios recomiendan la prohibición de la gestación de sustitución, conocida como alquiler de úteros. "Es una nueva fórmula de manipulación del cuerpo femenino y éticamente se rechaza porque hay una unidad de valor en la maternidad que no se respeta", dijo el doctor Marcelo Palacios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_