_
_
_
_

Causa y efecto

El fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales, destaca que el síndrome tóxico es consecuencia de la ingestión de aceite de colza desnaturalizado y hace una relación de las peritaciones realizadas al respecto.

El fiscal afirma en su informe: En todos los casos de muerte y lesiones la causa de las mismas fue la ingestión de aceite de colza desnaturalizado con anilina, que, al haber sido refinado a las elevadas temperaturas que normalmente exige el proceso de refinación. produjo la transformación de anilinas en anilidas, las cuales influyeron en el organismo humano de forma variable y desigual en intensidad, oscilando entre simples afecciones cutáneas hasta hemorragias cerebrales múltiples, consecuentes ir paradas respiratorias, náuseas, vómitos y gravísimas lesiones pulmonares y profundas alteraciones nerviosas, sin olvidar que en gran parte de los casos se han producido atrofias musculares irreversibles, constando la mecánica de la muerte o de la lesión en cada caso concreto en los informes médico-forenses practicados con relación a cada fallecido o lesionado".

Más información
El fiscal pide penas que suman más de 10.000 años de cárcel para los ocho principales acusados en el sumario de la colza

El fiscal describe los síntomas que permiten apreciar la existencia de intoxicación por aceite de colza desnaturalizado y explica la relación entre el envenenamiento y el consumo de aceite tóxico.

"La relación de causa a efecto entre la ingestión de aceite de colza desnaturalizado y la epidemia tóxica ha sido establecida por la Organización Mundial de la Salud ( ... ), así como en los informes emitidos por el Instituto Nacional de Toxicología, tanto por su departamento de Madrid como de Sevilla ( ... ), el departamento de Broma tología de la facultad de Farmacia de la universidad Complutense de Madrid (..) el equipo epidemiológico de la Delegación Territorial de Madrid del Ministerio de la Salud y otros estudios epidemiológicos.

Sorpresa

Fernando Bengoechea, copropietario de la empresa Rapsa, en San Sebastián, se mostiró ayer tarde sorprendido por la petición fiscal, informa José Luis Barbería. "Ni mi hermano Juan Miguel ni yo nos esperábamos nada de esto", señaló al recibir la noticia. "Hemos estado encarcelados hasta el 22 de marzo del pasado año y nuestra empresa está ya cerrada", comentó a continuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_