_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez sondeará las intenciones francesas sobre la situación de España en la CE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistará en los próximos días con su homólogo francés, Bernard Raymond, para tratar de sondear las intenciones del nuevo Gobierno conservador de París, que, cuando estaba en la oposición, prometió impulsar la renegociación del tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea (CE). Según afirmaron fuentes diplomáticas españolas, el encuentro se producirá en París aprovechando la asistencia de Fernández Ordóñez a una reunión de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que tiene su sede en la capital francesa.

Fernández Ordóñez manifestó ayer por la mañana, en una reunión monográfica sobre la CE celebrada por la comisión de exteriores del Congreso de los Diputados, que podían surgir problemas en las relaciones con la Comunidad Europea por el interés de ésta en mantener sus acuerdos preferenciales con terceros países. Durante esta reunión -que coincidía con los primeros 100 días de la entrada de España en la CE-, Fernández Ordóñez dijo también que la actitud comunitaria podía ser perjudicial para los intereses agrícolas españoles.Por otra parte, Ordóñez informó ayer tarde al pleno del Congreso sobre la no concesión de asilo político al ciudadano cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, quien, a finales del pasado año, fue víctima de un intento de secuestro en Madrid por parte de tres funcionarios y un diplomático del Gobierno de Cuba.

"Sánchez Pérez no se dio cuenta de que Cuba era un país totalitario hasta que le dijeron que devolviera el dinero", afirmó Fernández Ordóñez, refiriéndose a la cuenta corriente que el hasta entonces alto funcionario cubano tenía en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores informó que, a pesar de no habérsele concedido asilo político, Sánchez Pérez podrá seguir residiendo en España acogiéndose a la ley de extranjería, y que, en ningún caso, será devuelto a La Habana.

Bloqueada la cuenta bancaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Fernández Ordóñez dijo también que el ministerio fiscal español había tramitado ante el juzgado de guardia la denuncia hecha por el Gobierno cubano, acusando a Sánchez Pérez de apropiación indebida. A resultas de esta denuncia, la cuenta del ex alto cargo cubano en Madrid fue bloqueada.

Respondiendo a otra pregunta de Coalición Popular (CP), Fernández Ordóñez afirmó que las empresas españolas podrán participar en la Iniciativa de Defensa Estratégica estadounidense (IDE), pero que el Gobierno español "no contempla" abrir una negociación sobre este asunto con Washington como lo han hecho otros países occidentales, como la República Federal de Alemania y el Reino Unido.

CP había presentado también otra pregunta al Gobierno sobre las declaraciones hechas por el líder libio, Muammar el Gaddafi, quien amenazó a España con represalias dirigidas contra las bases de utilización conjuntas hispano-norteamericanas si se repetían los enfrentamientos en el golfo de Sidra con las Fuerzas Armadas de Washington.

A este respecto, Francisco Fernández Ordóñez informó que el encargado de negocios libio en Madrid había dicho al subsecretario español de Exteriores que las declaraciones de Muaminar el Gaddafi no pretendían ser una amenaza contra el Gobierno ni el pueblo español, y que habían sido citadas fuera de contexto.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores dijo ante el pleno -respondiendo a otra pregunta de la oposición, referente al crédito de 26 millones de dólares concedido hace dos meses a Nicaragua- que los créditos a los países de Centroamérica deben de concederse "sin hacer discriminaciones políticas", por ser ésta una región subdesarrollada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_