_
_
_
_
LA TRAMA DE LA 'GUERRA SUCIA'

Un supuesto policía español afirma en la televisión francesa que los GAL fueron creados por altos cargos de Interior

Soledad Gallego-Díaz

La segunda cadena dile la televisión pública francesa, Antenne 2, tiene previsto emitir hoy, jueves a las diez de la noche, dentro del programa Magazine, un reportaje sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en el que un supuesto policía español, cuya imagen aparece camuflada, afirma que esa banda terrorista fue creada en una reunión de una "junta de seguridad" a la que asistieron, entre otros, el general Andrés Casinello, el entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y Francisco Alvarez Sánchez, actual jefe de los servicios de información de la Dirección General de la Sieguridad del Estado. Alvarez Sánchez desmiente en el reportaje cualquier relación con los GAL, banda responsable de al menos 25 asesinatos. Por otra parte, el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal negó ayer todas las relaciones entre la policía y los GAL que se recogen en el informe.

Más información
Una connivencia nunca admitida

Los autores del programa -cuyo vídeo ha sido presenciado por la corresponsal de EL PAÍS- señalan , sin embargo, que la policía francesa encontró el número de teléfono de Álvarez, entonces comisario de policía en Bilbao, en la agenda de un miembro de los GAL, antiguo legionario, detenido en 1983. El reportaje de Antenne 2 enumera los asesinatos en los que han estado presuntamente implicados los GAL, y afirma que, desde la guerra de Argelia, Francia no había sido escenario de una oleada de violencia tan importante.Según los datos y documentos a los que han tenido acceso los periodistas, la policía francesa detuvo en 1983 a Pedro Sánchez, antiguo miembro de la Organización del Ejército Secreto (OAS), grupo terrorista pro Argelia francesa, y ex cabo de la Legión, que tenía en su poder, además ele la mencionada agenda, fichas y fotos de 43 vascos españoles residentes en el sur de Francia, presuntos miembros o simpatizantes de ETA; entre ellos, Mikel Goikoetxea, asesinado pocos días después sin que nadie le hubiera advertido del peligro que corría. Las fichas, explican los autores del reportaje, contenían datos que sólo podían proceder de los servicios de información de la propia policía, francesa.

El equipo de Antenne 2 expresa su extrañeza por el hecho de que Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, ex policía español repetidamente asociado a denuncias por malos tratos, sea en la actualidad jefe de seguridad de la empresa Talbot en Madrid. Los periodistas franceses aseguran que Billy el Niño sigue colaborando con la policía española como "asesor antiterrorista", y que cuando le preguntaron sobre sus eventuales relaciones con los GAL respondió: "Sólo soy un pequeño ejecutante que paga los errores de mis superiores. Diríjanse el Ministerio del Interior".

Julián Sancristóbal explica en el reportaje que González Pacheco está en situación de excedente, separado de los servicios operativos de la policía española. Alvarez Sánchez afirma, por su parte, que conoce a Billy el Niño como a muchos otros policías y que no tiene datos que le permitan confirmar o negar sus relaciones con los GAL. "Lo que sí puedo afirmar", añade, "es que ese señor no tiene ningún dato para decir que yo pertenezco a esa organización".

Los periodistas franceses llegan a pedirle, en presencia de Sancristóbal, que, puesto que es católico, jure que no tiene relación con los GAL, a lo que Álvarez Sánchez responde: "Yo no tengo nada que ver". En el reportaje de Antenne 2, el referido policía camuflado afirma que las siglas GAL las aportó Alvarez Sánchez.

En una entrevista grabada en magnetófono, el ex sargento Cerbero, de la Guardia Civil, detenido en Alcalá de Henares, asegura que uno de sus antiguos superiores, el sargento Manuel Pastrana, actualmente en servicio, está también vinculado a los GAL, al igual que el capitán Félix Hernando.

Sancristóbal explica en el mismo programa que Cerbero fue expulsado del cuerpo por presuntas relaciones con el mundo de la droga. Los autores del reportaje aseguran que comprobaron que Cerbero no está formalmente acusado de eso, sino de desertor, y que permanece detenido en dependencias militares.

Álvarez Sánchez fue procesado recientemente porque cuando era comisario en Bilbao impidió presuntamente que llegara al juzgado una denuncia por malos tratos a un detenido.

El reportaje de Antenne 2 dura 38 minutos y ha sido elaborado por el periodista Stephane Guillet y el realizador Arthur Mac Caig. Ambos insistieron en que será emitido esta noche. "Hemos trabajado seis meses en él y debemos decir que los ministerios franceses de Justicia y de Interior se negaron en redondo a colaborar con nosotros, lo que es extraño y preocupante porque normalmente la Administración acepta ayudar a una cadena de televisión pública", explican. Guillet y Mac Caig recibieron amenazas de muerte durante su estancia en España, hasta el extremo de que uno de los responsables de Antenne 2 se desplazó a Madrid, según ellos, para mantener contactos y procurar, a su vez, entrevistar a González Pacheco, con el que estuvo seis horas.

Los autores del reportaje se interrogan sobre los posible contactos entre los GAL y determinados sectores o individuos de la policía y de los servicios de información franceses, aunque aseguran que, según sus informaciones, la policía francesa investiga activamente.

En un momento dado, añaden, existió un claro malestar en la policía francesa porque muchos de los detenidos como miembros de los GAL fueron puestos en libertad por un juez de Bayona que encontró defectos de forma. El juez fue posteriormente ascendido y trasladado, y actualmente no tiene ninguna relación con las investigaciones sobre los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_