Bomba contra Weinberger en un hotel de Bangkok
Una potente bomba hizo explosión ayer en el aparcamiento del hotel Erawan, en Bangkok, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, tenía previsto cenar con el primer ministro de Tagandia, Prem Tinsulanonda. Fuentes policiales indicaron que la explosión causó tres heridos. El atentado fue realizado unos 60 minutos antes de la hora programada para la llegada de los dos importantes políticos.
A causa del atentado, Weinberger y Tinsulanonda retrasaron su cita y cenaron finalmente en el hotel Hilton, situado a pocas manzanas del Erawan.La bomba, que en opinión de la policía tailandesa parecía de fabricación casera, hizo explosión hacia las seis de la tarde, hora local, (una de la tarde, hora peninsular española) en un cubo de basura situado en el aparcamiento del Erawan, que se encuentra al aire libre.
Los heridos son dos hombres y una mujer, y uno de los primeros es conductor de taxi. Uno de ellos perdió una pierna en la explosión.
El atentado de ayer es el primero realizado estos últimos años en Tailanda coincidiendo con la estancia de un alto dignatario extranjero. Weinberger inició su visita oficial al país el pasado lunes, y ayer por la mañana visitó la zona fronteriza con Camboya, ocasión que aprovechó para reiterar el apoyo de Washington a las autoridades de Bangkok.
El secretario de Estado norteamericano dijo a los campesinos tailandeses afectados por el conflicto fronterizo que se sentía satisfecho de la firmeza y determinación que demuestran frente a las "brutales tácticas de invasión" desarrolladas por Vietnam" [país que mantiene un Ejército de ocupación en Camboya] .
"Queremos que sepáis que estamos con vosotros en vuestra lucha, que apoyamos vuestros esfuerzos por seguir siendo libres", afirmó Caspar Weinberger durante su visita a Ban Jarat, a seis kilómetros de la frontera con Camboya que fue alcanzada por la artillería vietnamita el año pasado. Previamente, el alto funcionario estadounidense había visitado el puesto de mando de las fuerzas norteamericanas en Suranee, en la provincia nororiental de Surin, a unos 440 kilómetros de Bangkok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.