_
_
_
_

Asesinado en el centro de Atenas un magnate del acero

El presidente de una empresa metalúrgica griega fue asesinado ayer a tiros en el centro de Atenas. Un grupo de extrema izquierda se atribuyó poco después la autoría del atentado, según informó la policía. Dimitris Angelopoulos, de 79 años de edad, presidente de la Halivourgiki Company, salía de su casa, cercana a su oficina, cuando fue abordado por un joven que le disparó cuatro tiros en el estómago y uno en el pecho. Poco después, murió en el hospital.El autor de los disparos, que vestía una gabardina y portaba una bolsa de mano, huyó en una moto que le esperaba en marcha, conducida por un cómplice. La policía encontró en el lugar de los hechos un comunicado de cuatro páginas, firmado por la Organización Revolucionaria Diecisiete de Noviembre, y dijo que ese grupo terrorista se había responsabilizado del atentado, informa María Angeles Espinosa.

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, condenó el asesinato y dijo que se trataba de un atentado para socavar la democracia en Grecia y crear un ambiente de inseguridad y confusión.

El mismo grupo se había atribuido la explosión en un autobús de la policía el pasado noviembre, atentado en el que murió un agente y otros 15 resultaron heridos.

En diciembre de 1975, esa organización ultraizquierdista asesinó al jefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Atenas, Richard Welch. Posteriormente, el mismo grupo se atribuyó el asesinato, el 21 de febrero de 1985, del periodista Nicolaos Monferratos, editor del periódico derechista Apogevmatino.

En noviembre de 1983, la organización se atribuyó el asesinato del capitán de la Armada norteamericana Georges Tsantes y el fallido intento de asesinato contra el sargento norteamericano Robert Judd, en abril de 1984. Los asesinatos de dos oficiales de la policía que se habían destacado en la represión durante la dictadura militar, perpetrados en diciembre de 1976 y en enero de 1980, respectivamente, figuran también entre los atentados de los que se responsabilizó este grupo.

La Organización Revolucionaria Diecisiete de Noviembre toma su nombre de la fecha de una brutal represión de la Junta Militar contra la Escuela Politécnica de Atenas. En aquella ocasión -17 de noviembre de 1973-, la policía entró con un gran despliegue de medios en el centro y mató a varios estudiantes.

En anteriores atentados, el grupo amenazó en sus comunicados con matar "a capitalistas y a norteamericanos". La policía cree que en acciones terroristas de este grupo participan matones profesionales, que casi siempre cumplen minuciosamente sus objetivos. En los 10 años que lleva operando, la policía no ha conseguido detener a ningún integrante del grupo.

El grupo Halivourgiki figura en el anuario de sociedades griegas en el puesto 16, por el volumen de su capital social, y produce el 60% de las 600.000 toneladas de acero que se fabrican anualmente en Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_