La deuda exterior española descendió en 1.600 millones de dólares
La deuda externa de la economía española descendió en 1.600 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según los datos recogidos por la Comisión Interministerial de Financiación Exterior (CIFEX) que celebró ayer su reunión formal. La CIFEX decidió autorizar la totalidad de las solicitudes de amortización anticipada de deuda para el segundo semestre lo que permitirá que la deuda total descienda en casi otros 2.000 millones de dólares hasta finales de junio.
La disminución de la deuda externa española en términos reales en 1.600 millones de dólares se obtiene de los pagos ordinarios de amortización, unos 850 millones de dólares, y de que los reembolsos anticipados de deuda han superado a los ingresos por nuevos créditos en unos 750 millones de dólares.
A pesar de este fuerte descenso de la deuda externa -lo que se traducirá en periodos posteriores en una menor carga para la economía española- las reservas de divisas de la economía española aumentaron en casi 700 millones de dólares durante este mismo periodo. El aumento de las reservas se debe tanto al elevado superávit de la balanza por cuenta corriente como al fuerte incremento de las inversiones extranjeras en España, que se han duplicado en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 1985.
La evolución favorable de los componentes de la balanza de pagos para el segundo trimestre y las previsiones para los meses de verano, cuando los excedentes por cuenta corriente pueden desbordar todos los cálculos actuales, han aconsejado a los miembros de la CIFEX no sólo a mantener la política de amortización anticipada de deuda externa sino a incrementarla aun más.
Control monetario
Con estos criterios La CIFEX decidió en su reunión de ayer autorizar todos los expendientes de amortización anticipada solicitados para el segundo trimestre del año y que totalizan 2.530 millones de dólares. De llevarse a cabo estas amortizaciones anticipadas la deuda externa española se reducirá a finales de junio en unos 2.000 millones de dólares ya que habrá pagos ordinarios por valor de 700 millones de dólares y, unos ingresos por nuevos créditos valorados en algo menos de 1.300 millones.La decisión de forzar la amortización anticipada de deuda se justifica, también, por la necesidad del Estado de controlar el crecimiento monetario durante este año. El sector exterior introduce una liquidez excedentaria equivalente al volumen de divisas en que aumenten las reservas.
Frenar esta liquidez, mediante fórmulas de devolución anticipada de deuda o de revalorización de la peseta frente al resto de monedas, es lo que pretende la Administración. Con ello se expIica tanto la posición de la peseta frente al resto de las monedas europeas desde hace unos meses como el fuerte aumento de las previsiones de amortizacion de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.