_
_
_
_

Fernández Ordóñez expone a Honecker la necesidad de un desarrollo equilibrado de la Conferencia de Seguridad

La Conferencia de Seguridad y Cooperación europea (CSCE) -clausurada en septiembre de 1983 en Madrid- ocupó buena parte de la hora y media de conversación que ayer por la mañana mantuvieron el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker. Durante la entrevista, en el primer día de su visita oficial, el ministro español expuso al jefe del Estado alemán oriental la posición española al respecto: las tres cestas de la CSCE -derechos humanos, cooperación económica y desarme- tienen que desarrollarse hasta dar lugar a acuerdos equilibrados, sin que una de ellas quede menguada en relación con las otras. Los acuerdos, además, dijo Fernández Ordóñez a Honecker, deben ser políticamente vinculantes y verificables.

Por su parte, el líder de la RDA reiteró al ministro español su apoyo a la propuesta del fallecido primer ministro sueco Olof Palme a favor de la creación de una zona desnuclearizada en el centro de Europa. Fernández Ordóñez respondió al respecto que España, en este sentido, ha ido más lejos, declarándose, de forma unilateral, país desnuclearizado.

"Miembro leal de La OTAN"

El ministro español agregó que España es un miembro "leal y claro" de la Alianza Atlántica que pretende que se establezca el equilibrio no sólo en el armamento nuclear, sino también en el convencional y en las "armas espaciales".Honecker informó también a Fernández Ordóñez sobrela inminente celebración del XI Congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y del acercamiento interalemán, que próximamente se verá coronado con una visita del propio líder alemán oriental a Bonn, que será el primer viaje que haga a la RFA un presidente de la RDA. Fernández Ordóñez aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de la República Democrática Alemana a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Por su parte, Honecker reiteró la invitación de su país a los Reyes de España para que visiten la RDA.

La pertenencia de España y la República Democrática Alemana (RDA) a bloques militares distintos obliga a ambos países a "conocerse mejor, a intercambiar ideas, puntos de vista y experiencias", afirmó por la noche Fernández Ordóñez, en la cena oficial que le ofreció su homólogo de la RDA, Oskar Fischer, en el palacete Unter den Linden, de Berlín Este.

Ambos bloques, dijo implícitamente Fernández Ordóñez, trabajan "hacia unos objetivos comunes de distensión, de cooperación y de paz". En su intervención en el brindis que pronunció al final de la cena, el ministro español de Asuntos Exteriores recalcó también la importancia que tiene para las relaciones intraeuropeas la Conferencia de Seguridad y Cooperación (CSCE), que, tras las reuniones de Madrid, Belgrado y Helsinki, se celebra ahora en Estocolmo y proseguirá en Berna y Viena.

Además de su encuentro con Honecker -en el que se trataron casi exclusivamente cuestiones internacionales-, el ministro español de Asuntos Exteriores conversó ayer con su homólogo de la RDA, Oskar Fischer, y con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Gerhard Beil. Por la mañana, Fernández Ordóñez hizo, además, una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del fascismo y el militarismo en la avenida Unter den Linden, de Berlín Este.

Con Fischer y Beil, Fernández Ordófiez coincidió en la necesidad de impulsar las relaciones económicas entre ambos países. A pesar de la potencia económica de la RDA -segundo país en importancia dentro del ámbito comunista-, la Alemania Oriental es sólo el proveedor número 47 de España y su cliente número 54.

Hoy, Fernández Ordóñez visitará al presidente del Consejo de Ministros de Alemania Oriental, Willi Stoph; reanudará sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Oskar Fischer, y firmará con éste un convenio de cooperación sanitaria y médica.

A media tarde, el ministro español tiene previsto regresar a Madrid tras hacer una visita turística a la ciudad de Potsdam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_