_
_
_
_

Miembros de la Crida tiran pintura contra una fragata norteamericana

Unos 10 miembros del movimiento nacionalista radical Crida a la Solidaritat lanzaron ayer en el puerto de Barcelona botes de pintura rosa contra el casco de la fragata Capadanno, perteneciente a la VI Flota norteamericana.Dos miembros de la Crida habían subido minutos antes por la escalerilla del buque 31 le habían comunicado al oficial que les atendió que la resencia de los navíos "en aguas de los Países Catalanes" :rio les era "grata".

Los nacionalistas expusieron asimismo la condena de su organización a la intervención norteamericana contra fuerzas libias en el golfo de Sirte. En esta acción había participado la fragata.

Cuando los demás rnienibros de la Crida pintaban el casco del buque, varios marines sacaron sus pistolas, aunque ni efectuaron disparos ni apuntaron directamente a nadie.

La Crida a la Solidaridat, que en su X Asamblea, celebrada este fin de semana en Barcelona, acordó una campaña contra la presencia norteamericana en Cataluña, anunció ayer nuevas acciones contra la anunciada arribada, de nuevos buques de la VI Flota.

Por de pronto, ha invitado a los ciudadanos de Barcelona a que interpelen a los marines si sa,len a pasear y les obliguen a retornar a sus barcos.

Reunión en Baleares

El comandante general de la VI Flota norteamericana, almirante Frank Kelso, se reunió ayer con las primeras autoridades de Baleares a bordo del buque norteamericano Coronado en el transcurso de un almuerzo. Este almirante fue quien dirigió el ataque a las fuerzas libias en el golfo de Sirte.

El almirante Kelso vis¡tó ayer al vicepresidente del Gobierno balear, Joan Huguet, y al delegado del Gobierno, Carlos Martín Plasencia, con la intención, informa la agencia Efe, de cumplimentar a las autoridades de la isla y agradecer la cordialidad dispensada ahora y siempre que la VI Flota recala en Palma de Mallorca. A Huguet le entregó una metopa de la VI flota y éste le obsequió con un libro sobre las islas baleares.

Por su parte, el capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Miguel Morgado Aguirre, se traladó ayer expresamente a Palma de Mallorca para entrevistarse con el almirante Kelso.

A primera hora de la tarde el almirante norteamericano se reunió a bordo del Coronado en un almuerzo con las autoridades de Palma. A este comida asitieron también el almirante Morgado Aguirre, el contraalmirante jefe del sector naval de Baleares, Antonio López Cerón, y el comandante general de Baleares, Domingo Jiménez Riutord.

Kelso rehusó desde el primer momento mantener contactos con los periodistas, y únicamente se dejó hacer fotografías en la cubierta del buque. La estancia en Palma del comandante en jefe de la VI Flota está rodeada de severas medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos a la ciudad como las que se adoptan en torno a los buques. Los informadores quedaron sorprendidos cuando fueron fetografiados y se anotó la matrícula de sus vehículos desde la cubierta del Coronado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_