La Generalitat no ha asumido transferencias por valor de 110.000 millones de pesetas
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Urma, ambos del PSOE, firmaron en Valencia, el 3 de octubre de 1985 (hace poco más de seis meses), el documento de cierre del proceso de transferencias de la Administración central a la Generalitat valenciana. La Generalitat aún no ha asumido las transferencias correspondientes al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). Estas transferencias están valoradas en unos 110.000 millones de pesetas.
El presupuesto con que cuenta en 1986 el Gobierno autónomo valenciano para gestionar las que tiene es de unos 150.000 millones de pesetas.No sólo es que, después del cierre oficial del proceso, una parte valorada casi en la mitad del total no haya sido asumida, sino que diversas fuentes socialistas consultadas por este periódico consideran que el traspaso del Insalud a la Administración autonómica no será cosa de un año ni de dos.
Esta situación evidencia que el cierre formal del proceso se presta a diferentes interpretaciones. Una fuente oficial de la Presidencia de la Generalitat asegura que en aquel momento interesaba llevarlo a cabo porque de esa forma se garantizaba el obtener una serie de competencias que, si se hubiese hecho más tarde, probablemente hubiesen sido regateadas por el Gobierno.
Otras fuentes socialistas se inclinan a pensar que Lerma buscaba con la firma precipitada soporte político y estar a bien con la dirección del partido en Madrid. Estas fuentes apuntan que el único argumento de relativo peso que se dio entonces, la necesidad de estar dentro de plazo para poder acceder al sistema definitivo de financiación de las autonomías, ha sido desmentido por la realidad.
El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat, Rafael Blasco, ha manifestado que mientras hay acuerdo entre su departamento y el ministerio homólogo en la valoración económica del traspaso, el Ministerio de Economía no está de acuerdo y su postura está retrasando el que Feve pase a la Generalitat. Este periódico intentó sin éxito recabar la opinión del conseller de Sanidad, Joaquín Colomer, respecto del traspaso del Insalud, valorado entre 900 y 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































