Varios heridos por la explosión de una bomba en un bar del centro de Belfast
Al menos tres personas fueron heridas al explotar ayer una bomba en un bar del centro del distrito comercial de Belfast, según informaron fuentes policiales.La bomba hizo explosión, sin que se recibiese ninguna amenaza previa, en el pub King Arthur, un local frecuentado habitualmente por jóvenes católicos.
La policía dijo que la explosión podría haber provocado una gran catástrofe si se hubiera producido un poco más tarde, pero cuando la bomba estalló el bar acababa de ser abierto y sólo se encontraba en su interior una docena de personas.
La tragedia también habría sido mayor, según la policía, si la estructura del edificio no hubiese resistido el impacto causado por la bomba, ya que en el momento en el que se registró la explosión pasaban junto al pub muchas personas que se dirigían a hacer compras.
Hasta el momento no ha habido ninguna reivindicación del atentado, aunque los observadores enmarcan la explosión en la ola de violencia protestante registrada últimamente en el Ulster contra el acuerdo anglo-irlandés, que concede al Gobierno de Dublín un papel consultivo en los, asuntos de Irlanda del Norte.
Más de un centenar de casas de policías fueron atacadas en la última semana con bombas de gasolina por militantes protestantes que afirman que el acuerdo anglo-irlandés es un primer paso para la unificación del Ulster y la mayoritariamente católica República de Irlanda.
La policía norirlandesa ha informado de la existencia de un compló organizado por grupos paramilitares protestantes para sembrar el terror a lo largo y lo ancho de Irlanda del Norte en las próximas semanas.
La tensión ha aumentado al conocerse la noticia de que los doctores han perdido la esperanza de salvar la vida del joven de 20 años herido con una bala de goma durante los enfrentamientos del pasado lunes entre la policía y manifestantes protestantes.
La familia de la víctima debe decidir ahora si deja a los doctores desconectar la máquina que lo mantiene con vida, con lo que se convertiría en la primera persona muerta en estas circunstancias en el Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.