_
_
_
_
ATENTADOS EN EUROPA

Francia expulsa a dos diplomáticos libios que planeaban posibles ataques antinorteamericanos

Dos miembros de la Oficina Popular Libia (Embajada) en París fueron declarados ayer "personas no gratas" por las autoridades francesas y han regresado ya a su país, según indicaron fuentes gubernamentales francesas que pidieron el anonimato. La expulsión de los dos diplomáticos tibios se efectúa en el marco de una investigación de los servicios del contraespionaje francés sobre posibles ataques contra objetivos norteamericanos en Francia y en Europa. La identidad de los dos expulsados no ha sido revelada. En total, son cuatro las personas (un argelino, un tunecino y los dos diplomáticos tibios) que han sido expulsadas de Francia desde el pasado 2 de abril, en el marco de la misma investigación del contraespionaje francés.

Más información
Gaddafi dice que no negociará con EE UU hasta que éste sea un país civilizado
Mansur niega toda implicacion en la explosión del avión de la TWA

Tras la expulsión hacia su país de origen, el pasado 2 de abril, de un argelino y un tunecino, dos miembros de la Embajada libia en París que tienen estatuto de diplomáticos fueron declarados ayer "personas no gratas" y regresaron ayer por la mañana a su país.Un dirigente de la Embajada libia en París, interrogado por la agencia France Presse con respecto a la expulsión de los dos diplomáticos, se limitó a declarar que la información era "falsa". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés rechazó hacer cualquier comentario al respecto.

Según fuentes francesas citadas por la agencia France Presse, contrariamente a lo que al principio se había dicho, entre los expulsados no figuraban dos ciudadanos libaneses. El diario norteamericano The Washington Post, antes de la expulsión de los dos diplomáticos libios, había informado que, según fuentes gubernamentales de Estados Unidos no identificadas, Francia había expulsado del país a un argelino, un tunecino y dos libaneses.

El contraespionaje francés

Fethi Cherif, de nacionalidad argelina, y Ruini Heni Ben Alí, de nacionalidad tunecina, cuyas edades y eventuales militancias políticas no son conocidas, fueron expulsados el 2 de abril, a raíz de una investigación de los servicios de contraespionaje francés sobre posibles atentados antinorteamericanos en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambos fueron acusados de participar en "una red de ayuda" a eventuales ateritados contra instalaciones de Estados Unidos en Europa, pero no en Francia.

Se ignora cuáles eran los intereses de Estados Unidos en cuestión, pero The Washington Post, citando fuentes gubernamentales norteamericanas no identificadas, indicó que uno de ellos podía ser "un servicio consular norteamericano en París", sin dar mayores precisiones.

Las cuatro expulsiones coinciden con la creciente vigilancia de las fuerzas de seguridad tras las amenazas libias contra los intereses norteamericanos en el mundo después de los enfrentamientos entre EE UU y Libia en el golfo de Sirte la semana pasada.

La medida de expulsión contra diplomáticos supuestamente implicados en actividades terroristas es la tercera en los últimos 11 años. El 10 de julio de 1975 tres diplomáticos cubanos fueron expulsados tras ser acusados de haber mantenido contactos con el terrorista Carlos. El 22 de abril de 1982 fueron expulsados dos diplomáticos sirios tras un atentado que provocó un muerto y 63 heridos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_