_
_
_
_
_

Recurso contra el adelanto en el cobro de la contribución urbana

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentará recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de adelantar cinco meses el cobro de la recaudación urbana que tradicionalmente se pasaba al cobro en septiembre, según informó ayer el presidente de la entidad, Carlos Sánchez. Este año la contribución urbana se paga, en período voluntario, entre el 1 de abril y el 30 de mayo. A partir de esa fecha, los contribuyentes que no hayan pagado tendrán un 20% de recargo.Sánchez añadió que el recurso se basará en el hecho de que ningún contribuyente tiene obligación de abonar un impuesto por un período de tiempo que aún no ha vencido. Según el presidente de la OCU, existe otra razón de fondo, y es que la Hacienda municipal no puede establecer a su antojo los calendarios de liquidación de impuestos y traspasar así a los contribuyentes las dificultades de tesorería del Ayuntamiento.

Para el presidente de la OCU, el adelanto en el pago del impuesto significa un desfase entre el calendario de liquidación, y el hecho imponible. "Es perfectamente posible que un propietario venda su piso en el primer semestre del año, por lo que, si se hubiera mantenido el calendario habitual, quien hubiera tenido que pagarlo sería el nuevo propietario". Sánchez afirmó que, en todo caso, sería más aceptable que el Ayuntamiento pasara al cobro una fracción del impuesto, pero no en su totalidad.

Asimismo, el presidente de la OCU criticó el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros de Madrid: "Debería ser el ayuntamiento quien el que negocie con la Caja para que le adelante el importe de la recaudación. Lo que es absurdo es que los contribuyentes tengan que pedir un préstamo, y pagar unos intereses, para hacer frente a una obligación que no tiene en estos momentos".

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar, este año unos 20.200 millones de Pesetas por el impuesto citado.

El portavoz de Coalición Popular en el Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano, criticó la excesiva presión fiscal que soporta el ciudadano madrileño, y explicó el adelanto en el cobro del impuesto porque, dijo, "el Ayuntamiento tiene comprometido un gasto excesivo y necesita dinero urgente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_