_
_
_
_

España considera a Filipinas 'país prioritario' para su política exterior

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno español ha decidido considerar a Filipinas país prioritario de su política exterior, situación en la que se encuentran ya los países latinoamericanos y algunos africanos, como Guinea Ecuatorial, según anunció ayer en Manila el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se encuentra en el archipiélago del Pacífico en visita oficial. Fernández Ordóñez insistió en que, a pesar de las peticiones de Estados Unidos, el Gobierno español rechaza que el ex presidente filipino Ferdinand Marcos fije su residencia en España, a no ser que lo solicite la actual presidenta del archipiélago, Corazón Aquino, quien recibirá hoy al ministro español.

Más información
"¡¡¡Muy liiiistos los españoles!!!"

Las relaciones con Filipinas, prácticamente inexistentes en los últimos años, serán incrementadas en los próximos meses con la creación de empresas mixtas, aportaciones técnicas al archipiélago en el terreno agrícola e intercambios de visitas de grupos empresariales. La deuda contraída por Filipinas con España, estimada en unos 40.000 millones de pesetas, será refinanciada a través del Club de París. "Estamos queriendo restaurar nuestras relaciones diplomáticas con Filipinas", comentó el ministro.

El titular de la cartera de Exteriores se reunió ayer por la mañana con los embajadores del área: Tailandia, Indonesia, Australia, Japón, Malaisia y Filipinas. "Queremos potenciar nuestra presencia en esta zona, la más dinámica del mundo", comentó Fernández Ordóñez. En 1984 España exportó a esos países, al margen de Japón, 1.369 millones de dólares e importó de los mismos por valor de 594 millones de dólares.

Al hablar de Japón, el ministro señaló que el próximo mes se iniciarán vuelos de Iberia entre Madrid y Tokio y que representantes de la patronal japonesa visitarán España en noviembre. Con respecto a Tailandia, comentó que en ese país hay 23 españoles presos por problemas de drogas y que la dura legislación tailandesa obliga a que los primeros ocho años de cárcel, en caso de condena, tengan que ser cumplidos en ese país.

Por la tarde, el ministro español tuvo el primer contacto oficial de su estancia en Filipinas. Fue con el ministro de Comercio e Industria, José Concepción, a quien le expuso la decisión española de incrementar las relaciones económicas entre ambos países. Entre enero y septiembre de 1985 España exportó a Filipinas sólo nueve millones de dólares e importó del archipiélago 26 millones de dólares. Por la noche, Fernández Ordóñez cenó en la residencia de Aurora Aquino, madre de Benigno Aquino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_