_
_
_
_

Desconvocada la huelga en la siderurgia tras el acuerdo entre UGT y la patronal

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga de nueve días, prevista a partir de hoy, en las empresas de la siderurgia integral, al haber llegado a un principio de acuerdo entre UGT y la patronal. La última oferta empresarial, presentada el martes por la noche, se acerca a las condiciones planteadas por el sindicato socialista. El INI, propietario de Ensidesa y de Siderurgia del Mediterráneo, y los responsables de Altos Hornos de Vizcaya propusieron una subida salarial del 100% del índice de precios al consumo (IPC) previsto para este año, el 100% para 1987 y el 106% para 1988.

La jornada laboral de 38 horas entrará en vigor el 1 de enero de 1987 siempre que no sea necesario incrementar la plantilla. Igualmente, se revisarán las subidas sobre las tablas salariales en diciembre de cada año si la evolución de los precios al consumo hubiera superado las previsiones, en cuyo caso las subidas añadidas tendrían carácter retroactivo al 1 de enero de cada año.UGT firmó el principio de acuerdo en la madrugada de ayer miércoles, mientras que CC OO no se mostró satisfecha por la propuesta, si bien acatará lo que resuelvan los trabajadores de cada centro de trabajo, y ayer, antes de que se llegaran a celebrar las asambleas previstas, ya había desconvocado la huelga.

Comisiones Obreras planteaba como plataforma del convenio colectivo una subida salarial del 11% y la implantación de la jornada laboral de 38 horas desde este año. UGT, por su parte, había pedido el 100% del IPC para el 1986, el 106% para el 1987 y el 110% para el 1988. También exigía la implantación este año de la jornada de 38 horas.

El principio de acuerdo rompe con dos meses de intensa conflictividad en el sector. Durante este período se produjeron nueve días alternativos de paro en los que la producción de Ensidesa y AHV quedó prácticamente paralizada, y se había llegado a convocar la realización de otros nueve días de paro, esta vez seguidos, a partir de hoy.

Las asambleas generales celebradas ayer en las dos factorías de Ensidesa, en Avilés y Veriña-Gijón, estaban previstas inicialmente para ratificar la convocatoria de huelga, pero en realidad se pronunciaron sobre la última oferta empresarial, al haber sido desconvocada aquella. En Veriña los trabajadores acordaron celebrar un referéndum la próxima semana para ratificar o no el preacuerdo firmado por UGT y en Avilés lo dieron por bueno ayer mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_