_
_
_
_

El déficit de los fondos estructurales de la CE se eleva a 160.000 millones de pesetas

Andrés Ortega

A 1.169 millones de ECU (unos 160.000 millones de pesetas) se eleva actualmente el déficit de la Comunidad Europea para afrontar los pagos que corresponden en 1986 a las partidas de los fondos estructurales (social, regional y estructuras agrícolas). Este agujero, revelado ayer por el comisario Grigoris Varfis, es en parte causa de la imprevista velocidad con la que España y Portugal han presentado proyectos para estos fondos. Tan imprevista que la partida destinada a pagos en 1986 a España y Portugal habrá de pasar de 400 millones a 800 millones de ECU este año, año de crisis presupuestaria, con lo que es probable que la CE no disponga de fondos suficientes y España sea contribuyente neto a las arcas de Bruselas.

De los 400 millones de ECU suplementarios necesarios en el contexto hispano-luso, tres cuartas partes irían a España. "Ambos países han movilizado su potencial de demanda de modo más rápido que lo previsto", dijo ayer Varfis, reconociendo que se habían subestimado las posibilidades por parte de España y Portugal de obtener pagos acelerados del Fondo Regional.

El agujero de los fondos estructurales tiene también otras causas, principalmente (unos 750 millones de ECU) la acumulación actual de pagos que vencen ahora, originados en compromisos de años anteriores, lo que se viene a llamar el "peso del pasado". Además hay que contar con otros 150 millones de ECU suplementarios de acciones indirectas del fondo de estructuras agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_