Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre Shakespeare

En su crítica sobre Al votre gust (versión catalana de As you like it, de William Shakespeare -EL PAÍS, martes 18 de marzo de 1986-), Eduardo Haro Tecglen escribe: "El autor desplazó la acción hacia Francia, hacia el bosque de las Ardenas...". Es cierto que Oliver, hablando al luchador, Charles, de su hermano Orlando, dice: '"I'll tell thee Charles, it is the stubbornest young fellow of France..." (I, i, 139-41) ("Te digo, Charles, es el joven más testarudo de Francia..."), pero hay que tener en cuenta que the forest of Arden (el bosque de Arden) existe, y además en el oeste de Warwickshire, Inglaterra, condado natal de Shakespeare. En el tiempo de Elizabeth I (reinó entre 1558-1564; Shakespeare nació en Stratfordupon-Avon el 23 de abril de 1564) había una importante familia llamada Arden en Warwickshire que poseía varias casas solariegas. Es de suponer que la madre de Shakespeare, Mary Arden, proviniese de una rama de esta familia.Sin embargo, no es importante que el bosque de Arden esté en Francia/ Bélgica / Luxemburgo o en el Warwickshire del Reino Unido. En As you like it la vida en Arden es buena, natural y feliz. Los refugiados del mundo infeliz, cruel y peligroso encuentran alivio y una restauración del espíritu en Arden. El bosque tiene el poder mágico de curar, de cambiar lo malo por lo bueno y agradable (por ejemplo, al llegar a Arden Oliver sufre un cambio radical, y de ser el hermano malo de Orlando se convierte en una persona agradable y en un pretendiente adecuado para la mano de Celia. El duque Federico -el usurpador- no llega a entrar al bosque y deja caer su espada, como si existiese una barrera contra lo malo e incorrecto). Todas las personas que llegan al bosque (no las personas que viven allí normalmente) son o buenas o sufren un cambio; por ejemplo Celia, generosa y leal, gana a un marido, el reformado Oliver.

No sabemos con exactitud la fecha de composición de As you like it (antes del 4 de agosto de 1604, desde luego), quizá entre 1598 y principios de 1600. En este caso es probable que el primer Touchstone (pedra de toc, en la. versión de Josep M. Sagarra) fue el gran cómico y bailarín de la compañía de Shakespeare, Will Kempe (¿o su sucesor, Robert Armin?). En 1599, Kempe bailó desde Londres a Nor wich (en nueve días). ¿Fue un an tepasado de Lindsey Kemp?

El 4 de agosto de 1600 se apuntaron cuatro obras de teatro en el Stationers' Register, As you like it y Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces) entre ellas. Hace poco tiempo la Royal Shakespeare Company representé, Much ado about nothing en Barcelona; ahora el teatro Lliure nos ha ofrecido su gran creación de Al votre gust. La otra gran comedia de Shakespare, Twelfth night: or, what you wil (Noché de Reyes: o lo que quieras) está esperando ser representada en España (se representó en inglés en la universidad Complutense de Madrid en 1964, cuarto centenario del nacimiento de Shakespare). He intentado animar a Juan Pedro de Aguilar a hacerla. ¿Cuánto más tiempo tendremos que esperar?. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 1986