La concejalía de Consumo y Abastos impuso 1.036 sanciones en 1985
El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto a lo largo del año anterior 1.036 sanciones a comerciantes, por un importe total de 12.276.500 pesetas. Adolfo Pastor, concejal responsable del área de consumo y abastos, afirmó ayer que durante 1985 se ha incrementado en un 176% respecto al año anterior el número de actas levantadas por inspecciones en comercio.
El aumento, según el concejal, se debe no a que haya empeorado la calidad media y las prestaciones de servicios de los comerciantes, sino a que las campañas de inspección han sido más frecuentes y rigurosas y al seguimiento de las denuncias presentadas por los ciudadanos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
A lo largo de 1985 se levantaron 3.428 actas fundamentadas en la comisión de infracciones de tipos muy diversos, de las que más de 1.000 tuvieron un carácter puramente informativo, por lo que no dieron lugar a la apertura de expedientes ni a sanciones económicas.
Las 2.392 actas que desembocaron en la apertura de expedientes superaron en un 97% a las registradas durante 1984. De ellas, 1.326 actas se derivaron de las campañas de inspección en diversos sectores del comercio realizadas por los inspectores municipales, 391 se levantaron a través de denuncias o quejas presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, 297 corresponden a canales alternativos de comercialización como pueden ser mercadillos o puestos fijos de venta ambulante, otras 78 actas de infracción se levantaron en Ios mercados centrales de Mercamadrid y otras 300 lo fueron por procedimientos varios.
De los 2.392 expedientes sancionadores, sólo ha sido resuelto el 57%, y se encuentra en diversas fases de tramitación el restante 43%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.