_
_
_
_
_

El presidente canario ofrece un plan de colaboración técnica a Hassan II

El presidente del Gobierno autonómico de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, calificó ayer en Las Palmas como importante para las relaciones de vecindad canario-marroquíes su entrevista de cerca de 60 minutos de duración con el rey de Marruecos, Hassan II, que se había celebrado pocas horas antes en la localidad de Uerzazate, al sur del país norteafricano. Saavedra llegó en la tarde de ayer al aeropuerto de Gando (Gran Canaria) a bordo de un avión de la casa real marroquí, concluyendo así su primera visita oficial a Marruecos, de ocho días, en la que trató temas de interés mutuo de carácter pesquero, turístico y comercial con los máximos responsables de la Administración marroquí, a los que ofreció un plan de colaboración técnica.Saavedra manifestó que había encontrado en Hassan II buena predisposición para canalizar los contenciosos hispano-marroquíes por cauces positivos. Dijo que había despejado muchos "fantasmas" sobre este país norteafricano e invitó al resto de las fuerzas políticas canarias a hacerse "copartícipes" de su experiencia, que definió como satisfactoria. "No hemos valorado bien hasta ahora la actitud de colaboración de su majestad y de su Gobierno", precisé. Recordó que su viaje había coincidido con unas manifestaciones de Hassan II sobre temas de interés político para España, en las que "la posición del rey de Marruecos es ejemplar y tranquilizadora para nuestro país", señaló.

Se extrañó de que alguna fuerza política de la oposición canaria hubiera criticado su desplazamiento y adelantó que está dispuesto a comparecer en el Parlamento regional para explicar los pormenores del mismo. "Creo" dijo, "que el viaje a Marruecos está en consonancia con los que han leído en el no de Canarias a la OTAN la conveniencia de que el Gobierno regional patrocine una política pacifista y de cooperación internacional".

El presidente del Gobierno canario manifestó que "no vale, por tanto, excluir a ningún país vecino en esa política de amistad que se propugna". "Sería contradictorio", añadió, "que distinguiéramos entre buenos y malos". Saavedra negó haber planteado al rey Hassan II el conflicto con el Frente Polisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_