_
_
_
_
_

El Gobierno, reacio a pedir a Francia la extradición de un 'liberado' de ETA Militar

El Gobierno español es reacio a solicitar la extradición del miembro liberado de ETA Militar Juan Francisco Rementería Barructabeña, condenado actualmente en Francia por residencia ilegal en ese país. El Ejecutivo español dispone de menos de un mes para pedir la entrega del activista de la citada organización, dado que tenía pendiente una orden internacional de busca y captura a través de Interpol.Fuentes gubernamentales han asegurado a este periódico que España no solicitará su extradición y esperará a "quemar esas bazas" para dirigentes más destacados de la organización terrorista.

Rementería Barruetabeña está reclamado por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional por asesinato, colaboración con bandas armadas y tenencia ilícita de armas.

El miembro liberado de ETA Militar tenía una orden de busca y captura internacional a través de Interpol, lo que provocó su inmediato encarcelamiento tras ser detenido en Francia y la apertura automática del procedimiento de extradición.

El Gobierno español ha decidido actuar con mucha cautela y absoluta seguridad en las peticiones de extradición a Francia después del fracaso que supusieron las entregas a nuestro país, en septiembre de 1984, de tres miembros de la mencionada organización terrorista, dos de los cuales fueron posteriormente puestos en libertad por los justicia española por falta de pruebas.

Fuentes del Ministerio del Interior no consideran nada probable que el Ejecutivo español solicite la entrega de Juan Francisco Rementería Barruetabeña, aunque precisaron que "la decisión política aún no ha sido tomada".

Estas fuentes aclararon que seguramente el Gobierno español se reservará la utilización de estas medidas para altos dirigentes de ETA Militar, cuya entrega a España sería más positiva y no plantearía los problemas surgidos con los anteriores activistas entregados a nuestro país. También se está esperando el resultado de la comisión rogatoria solicitada a Francia por la Audiencia Nacional por el secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán, dado que en ese caso aparecen implicados los principales dirigentes de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales aseguran que Juan Francisco Rementería Barruetabeña, junto con Carmen Guisasola, también liberada de la organización terrorista, formó parte en 1981 del comando Gorrochategui, autor de dos asesinatos. Los dos huyeron a Francia en 1983 cuando el comando fue desarticulado por la policía, para volver posteriormente al País Vasco e integrarse en el comando Vizcaya.

En julio de 1985 los dos terroristas lograron huir de la operación policial que finalizó con la detención del responsable del mencionado comando, Juan Félix Zabarte Jainaga, y llegar de nuevo a Francia. Fuentes del Ministerio de Justicia también dijeron a este periódico que todavía no existe una decisión del Gobierno sobre la extradición de Rementería, aunque también sugirieron que probablemente la petición no sea cursada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_