_
_
_
_
_
DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

La VI Flota estadounidense se retira del golfo de Sidra

AGENCIAS Estados Unidos suspendió el jueves las maniobras aeronavales en el golfo de Sidra, que el lunes y el martes llevaron al enfrentamiento armado directo con fuerzas libias. La suspensión de las maniobras coincidió con un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que la Unión Soviética pidió "la firme condena" de los "actos de agresión" norteamericanos. Washington rechazó tener responsabilidad en lo ocurrido y pidió al Consejo que condenara "a los que quieren negar" la libertad de navegación en aguas; internacionales.

Más información
La aviación israelí bombardea campos palestinos en Líbano
Rabat reacciona con prudencia y moderación al enfrentamiento libio-norteamericano

Fuentes norteamericanas se mostraron satisfechas por lo que definieron como lección. dada al líder libio, Muammar el Gaddafi. Después de dos días de calma, sin que Libia respondiera a los últimos ataques norteamericanos, el Pentágono decidió la retirada de la VI Flota del golfo de Sidra, cuyas aguas son reclamadas por Libia. Fuentes del Pentágono indicaron que todos los barcos permanecerán aún varios días más en la zona del Mediterráneo central. Las maniobras estaba previsto que durasen hasta el 1 de abril.El anuncio de la retirada fue comunicado al Gobierno italiano, el que más fuertemente entre los europeos occidentales protestó por los incidentes bélicos. Italia tenía motivos para temer una guerra abierta entre Libia y EE UU. Además de su proximidad al país africano, con el que comparte fuertes intereses económicos, el Gobierno de Trípoli había amenazado con atacar las bases de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo en el caso de que sufriera una agresión norteamericana.

Poco antes de que Italia diera cuenta de que se suspendían los ejercicios en el golfo, el programa de radio Onda Pesquera, de la cadena SER, emitido desde San Sebastián, informó del comienzo de la retirada de la poderosa flota norteamericana, formada por tres portaviones, con 2 75 aparatos, y 24 buques de diferentes clases. Onda Pesquera escuchó cómo el capitán del petrolero libanés Samotra informaba de la novedad.

El mensaje del buque indicaba que los barcos norteamericanos habían autorizado a los mercantes que tenían retenidos fuera de las 30 millas de la costa libia a navegar libremente.

La Embajada de Libia en Madrid atribuyó la suspensión de las maniobras al temor norteamericano a "las represalias por parte de los revolucionarios contra los intereses yanquies en el mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes de que se anunciara la suspensión, Estados Unidos y la Unión Soviética habían mantenido un duelo verbal sobre los enfrentamientos armados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El nuevo embajador de la URSS ante la ONU y anterior representante soviético en España, Yuri Dubinin, empleó un tono particularmente duro, a juicio de todos los observadores.

"Acción de bandidaje"

Dubinin calificó la destrucción por parte de la VI Flota de varias patrulleras libias y de las instalaciones de radar de una base de misiles como "una premeditada acción de bandidaje" y un claro ejemplo de "terrorismo de Estado". Dubinin también se refirió en su intervención a la crisis centroamericana y a las presiones que Washington ejerce sobre Managua. Para el embajador soviético, estos "actos criminales" son un nuevo ejemplo de una "política global cada vez más beligerante, provocadora y peligrosa para la paz y la seguridad internacionales".

Vernon Walters, representante norteamericano, replicó desde posiciones presuntamente amparadas por el derecho y dijo que los miembros del Consejo estaba reunidos "porque el Gobierno libio se mofa de las leyes internacionales". Según el embajador estadounidense, los acontecimientos de los últimos días derivaban de la voluntad norteamericana de defender la libre navegación en aguas internacionales. Estados Unidos, añadió, tuvo que ejercer el derecho a la legítima defensa para repeler los ataques libios.

Walters estimó que el Consejo debería "condenar a los que niegan" esta libertad de navegación. "Todas las naciones comparten el interés fundamental en el mantenimiento y en la defensa de los principios de la libertad de navegación y sobrevuelo", dijo, antes de añadir que Estados Unidos tiene una firme política "de llevar a cabo ejercicios navales y aéreos en todas las partes del globo".

Esta crisis ha llevado al líder soviético, Mijail Gorbachov, a ofrecer la retirada de su flota del Mediterráneo a cambio de la salida del mismo mar de la VI Flota norteamericana. Washington rechazó inmediatamente esta propuesta.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe concluyeron también el jueves tres días de reunión en Túnez y emitieron un comunicado en el que condenaban vigorosamente "los actos de hostilidad" norte americanos contra Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_