_
_
_
_

El precio del dinero subio un 0,25%, el doble que en días, anteriores

Los tipos de interés del mercado molletario subieron ayer en torno al 0,25 %, alza que duplica el ritmo de increrrientos consecutivos de jornadas anteriores. llacia la mitad de la sesión, el precio del dinero a cinco días -fecha hasta la que permancerán cerrados los mercados- se puso por encima del 12%, para luego bajar ligeramente. Pero los tipos a un mes de plazo permanecen por encima de dicha cota. Esto parece expresar la desconfianza en que pueda bajar el precio del dinero durante las próximas semanas.Tanto en los préstarnos del Banco de España a bancos y cajas de ahorro como en los créditos entre estas entidades,han vuelto a subir el miércoles los tipos de interés del dinero a muy cortos plazos. Aunque en menor medida, han sido afectadas las operaciones con pagarés del Tesoro. No obstante, en la última subasta de pagarés (98.000 millones de pesetas adjudicados el martes a 18 meses) los tipos todavía bajaron del 9,244%. al 9,209%. El dato es indicativo de que, a más largo plazo, la banca y las autoridades monetarias apuestan por una moderación del precio del dinero que se corresponda con la eventual desaceleración de los precios al consumo.

Tras la subida del 0,25% aplicada ayer, el dinero que el Banco de España suele subastar diariamente entre las entidades de crédito para regular la masa monetaria (ayer, 385.000 millones de pesetas) se ha puesto al 11,5% de interés anual. Quizá por la importancia del incremento -su escalada de días anteriores llevaba un ritmo del 0,122%, pues, desde el 13 de noviembre hasta. el 4 de marzo estuvo en el 10,5%-, la banca pidió menos dinero a ese precio. Aún así, el banco emisor tuvo que prorratear el 60,15% de lo que le solcitaban. Para los operadores consultados, es muy probable que el lunes vuelvan a subir los tipos. Mientras los datos sobre evolución de las magnitudes monetarias no indiquen lo contrario, todos consideran que el banco emisor tendrá que frenar el aumento del dinero en circulación y, si no toma otras medidas más directas, tenderá a dar menos y más caro.

De hecho, antes de esta subasta de créditos de regulación los bancos y cajas de ahorro se prestaban ayer del 11,625% al 11,750%. Despues, pasaron.en algunas operaciones hasta el 12,125%, aunque al finalizar la sesión andaban por una media del 11,87%. El volumen de este mercado interbancario es últimamente similar al del dinero facilitado por el Banco de España.

Más dinero en circulación

Aunque apenas se han registrado esta semana créditos a un mes, los operadores consultados han destacado que su tipo de interés haya subido en dos días más de medio .punto, desde el 11,5%. marcado el lunes. Como a 180 días está más bajo y los pagarés del Tesoro a 18 meses se han permitido el reducir su tipo, la interpretación de dichos medios es que el panorama monetario tardará en aclararse al menos un mes.El dinero en circulación ha crecido durante los dos primeros meses a una tasa anual superior del 17%. Este incremento, motivado por una expansión del 32% en las necesidades de financiación dl. sector público y por la entrada neta de capitales desde el exterior, ha desbordado la banda trazada por las autoridades monetarias para cumplir el objetivo de terminar el año con unpL inflación del 8%, que iba del 9,5% al 12,5%.

El incremento de la masa monetaria, medida actualmente por los activos líquidos en manos del público, fue en tasa anual del 10% en enero y del 22% en febrero. Aunque en marzo el Estado ha estimado un primer ingreso de 80.000 millones de pesetas por el impuesto sobre el valor añadido y las autoridades monetarias esperaban una menor presión del Esterior -por el vencimiento de créditos-, durante las dos primeras decenas parecen haber mantenido por encima de los objetivos la cantidad de dinero en circulación.

En medios gubernamentales se esperaba que, después de publicarse la moderación de los precios en febrero -el índice oficial subió sólo el 0,4%-, se desinflaría la fuerte liquidez disponible por el público. Pero no ha sucedido de esa manera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_