_
_
_
_

El niño Juan Carlos Delgado recibe un nuevo hígado a los 20 días de serle trasplantado el corazón

El niño de 12 años Juan Carlos Delgado, "un chaval listo y despierto", según el doctor Álvarez Cienfuegos, de la clínica Puerta de Hierro, se convirtió ayer en el primer paciente que recibe un doble trasplante (hígado y corazón) de diferentes donantes. Hasta ahora, sólo se había realizado en otras tres ocasiones una intervención de doble trasplante, pero tanto el hígado como el corazón procedían del mismo donante. Juan Carlos recibió el corazón hace 20 días, y el hígado, en otra operación que terminó ayer al mediodía.

Las especiales características de la dolencia que padecía Juan Carlos Delgado -una malformación congénita muy rara, que ha despertado gran interés en la comunidad científica internacional- fueron el motivo que impidió que el niño recibiera el corazón y el hígado en una misma intervención.Hoy saldrán para Estados Unidos, sometidas a una temperatura de -180º, unas muestras del hígado que se le ha extraído al niño, ya que son muy pocos las casos conocidos en el mundo de la hipercolestiremia que padecía, según el doctor Javier Álvarez Cienfuegos, director de la operación. Ésta, iniciada a las diez de la noche del lunes y concluida poco después del mediodía de ayer, martes, ha sido realizada conjuntamente por médicos de la clínica Puerta de Hierro y de la clínica infantil de la residencia sanitaria La Paz.

En la operación se pasó por graves momentos de apuros, ya que a la laboriosidad propia del trasplante de hígado, el más complicado de todos los tras plantes, se sumó una fuerta arritmía cardiaca a consecuencia del by-pass que se tuvo que utilizar en la intervención. Esto consiste en desviar extracorpóreamente la sangre venosa. La arritmia cardiaca se produjo precisamente al restablecerse la circulación sanguínea por sus conductos habituales.

Difícil recuperación

El estado de Juan Carlos, que recibió una transfusión de 10 litros de sangre, era satisfactorio ayer por la tarde. Mantenía las constantes vitales e incluso, había hecho algún intento por despertarse, pero es muy difícil calcular las posibilidades de recuperación hasta que no pasen al menos 15 días. Si no surgen complicaciones, puede que incluso llegue a realizar una vida normal.Antes de efectuarse la intervención, sus padres fueron informados de que ésta presentaría muchos más problemas que el trasplante de corazón al que fue sometido hace 20 días.

De los otros tres pacientes que fueron sometidos a un doble trasplante de hígado y corazón, la única sobreviviente es una niña de nueve años en Dallas (Estados Unidos), operada hace año y medio. Los familiares aceptaron los riesgos de la intervención porque las posibilidades de vida de Juan Carlos se cifraban escasamente en un mes si no se sometía a la operación de trasplante de hígado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_