_
_
_
_

Tres exiliados vascos deberán abandonar Francia en un mes

Tres exiliados vascos supuestamente vinculados a ETA, Pedro Astorkiza, Pottoka, Estanislao Etxaburu y Félix Ignacio Esparza, han recibido de la Administración francesa la orden de abandonar Francia en el plazo máximo de un mes. La Administración francesa reserva la aplicación de esta medida, adoptada en agosto último a instancias del Ministerio del Interior de ese país, a todos aquellos exiliados que, como la mayoría de los supuestos miembros de ETA, han agotado sus recursos en el intento de obtener el asilo y la consideración de refugiados políticos.Los expulsados que incumplen la orden de abandonar Francia pasan a ser considerados "extranjeros en situación irregular", y la legislación prevé contra ellos un conjunto de medidas, entre las que se incluyen penas de cárcel y su expulsión forzosa.

El resto de los exiliados que han agotado sus recursos y están pendientes de una eventual orden de expulsión posee permisos de residencia de validez entre uno y seis meses y ha perdido el derecho a ocupar un empleo y a percibir prestaciones sociales, incluida la de la Seguridad Social.

El tribunal de Bayona condenó semanas atrás a penas mínimas de prisión, que no implican el cumplimiento del castigo, a los dos únicos exiliados detenidos hasta ahora por incumplir la orden de expulsión, José Domingo Aizpurúa y Jesús Zabala. El fiscal solicitó infructuosamente la conducción de los procesados a la frontera española y ha recurrido ante el tribunal de Pau contra la sentencia de Bayona. Otros siete refugiados han recibido en los últimos meses la orden de abandonar Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_