Rafael Termes considera que la economía crecerá este año, un 3% y se crearán 125.000 empleos
La economía española podrá crecer este año un 3% y aumentar el empleo en 125.000 personas, aunque el probable incremento de los salarios, del déficit público amenazan ambas previsiones. Este diagnóstico tilo cuerpo al amplio informe que presentó Rafael Termes ante la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), al ser reelegido por segunda vez como presidente para otro mandato de cuatro años. Pese a denunciar la inercia del gasto público y a cuantificar el déficit del año pasado en el 8,4% del producto interior bruto (PIB), Termes desaconsejó aprovechar la reducción de la factura petrolera para elevar los ingresos fiscales. Pidió que sean aplicados en mejorar la competividad de las empresas.
Al presentarse ante los periodistas corno presidente por otros cuatro años de la patronal bancaria, Rafael Termes repitió que "el déficit público" alcanzó el pasado año al 8,4%, del PIB (8,4 de cada 100 pesetas generadas por la actividad económica). A este problema dirigió buena parte de sus comentarios, debido a que el Banco de España volvió a elevar ayer otro 0,125% (hasta. 11,25%) el tipo de interés al que presta dinero a la banca (ayer unos 400.000 millones de pesetas del medio billón que pedían las entidades de crédito). También subieron algo los tipos en los préstamos entre bancos, que a un mes de plazo se han elevado medio punto en dos días (hasta el 12%). En ambio, los pagarés del Tesoro a 18 meses subastados ayer (98.600 millones) bajaron del 9,244% al 9,209%.El presidente de la AEB, cuya asamblea le reeligió el martes por la noche, apuntó como la consecuencia más probable del actual desbordamiento de las magnitudes monetarias que el Banco de España fije su objetivo de control del dinero en circulación para todo 1986 en un aumento del 12,5%, la parte alta de la banda inicial, que partía del 9,5%. Justificó esta opinión en la posibilidad de que el Gobierno revise la previsión de crecimiento económico real desde el 2,5% al 3% o 3,5%.
Para evitar que las actuales subidas temporales de tipos de interés a varios días o meses se trasladen a todo el crédito y quizá a la remuneración del ahorro, Rafael Termes confió en que se reproduzca un incidente similar al del año pasado. Entonces la "autoridad monetaria se puso nerviosa", empezó a comprar pagarés del Tesoro y luego los vendió incluso con tres puntos de pérdida en los tipos de interés. "Convendría mucho que la política monetaria se arreglara", pues de lo contrario resultarían perjudicada la posibilidad de dar crédito al sector privado y los bancos tendrían que limitarse a actuar como intermediarios entre el ahorro y el sector público.
Balance "no favorable'
Según el presidente de la AEB, el balance económico global de 1985 "no es favorable". Tras coincidir más o menos con los datos macroeconómicos de otros observadores, destacó que "el déficit público" fue de 2.391.000 millones de pesetas, "el 8,5% del PIB y más de 300.000 millones de pesetas por encima del registrado en 1984". "Este es", dijo, "el desequilibrio básico más grave de nuestra economía, sigue agravándose y lo hará mientras no se acometa un efectivo control del gasto".En cuanto a has previsiones para 1986, la argumentación de su discurso - 111 folios y 3 8 cuadros- su argumentación fue que, si fuera de España se reduce la inflación, se moderan los salarios, se contienen los tipos de interés, se reduce el déficit público y mejoran en consecuencia las perspectivas, ello obliga a España a alinearse con estas tendencias, so pena de perder competivividad. Termes suscribió una reciente estimación de la CEOE -la reducción de la factura petrolera por el dólar y la baja del petróleo será de 383.203 millones, de pesetas- y pidió que esto no sea aprovechado para subir la presión fiscal, sino para ayudar a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.