_
_
_
_

El resultado de la autopsia del cadáver de Sindona se conocerá dentro de dos meses

Juan Arias

La compleja y oscura historia del difunto banquero Michele Sindona entró ayer en la delicada fase de la investigación judicial que deberá descubrir si su muerte se produjo por suicidio o por asesinato de tipo mafioso. Los resultados de la autopsia se conocerán dentro de dos meses, pero de un momento a otro podrá saberse ya si en la taza de café que bebió Sindona en la cárcel de Voghera, al norte de Italia, la mañana del envenenamiento, han quedado huellas del cianuro de potasio que le causó la muerte.La existencia o no de restos de veneno en la taza no servirá para aclarar definitivamente el enigma, ya que, aunque se encontrasen dichas huellas en el café o en la leche, nadie podrá saber todavía si el veneno mortal lo colocó una mano asesina o el mismo Sindona. Para complicar las cosas, está el hecho de que el banquero siciliano desayunó, al parecer, en el retrete y no en su celda como hacía siempre. Estuvo así fuera de las miradas de los agentes y de las cámaras de televisión que registraban sus movimientos día y noche.

Otro misterio es el de por qué el magistrado que sigue el caso, fue convocado a la cárcel de Voghera cinco horas después de la crisis sufrida por Sindona tras el envenenamiento; en esas cinco horas, afirman los abogados, hubo tiempo para poder desviar la investigación.

En la cárcel se justifican afirmando que, en un primer momento, nadie pensó en un envenenamiento, ya que todos creían que se trataba de un derrame cerebral o de un infarto. Pero, en tal caso, ¿cómo es que los agentes que estaban en la celda y que habían llevado el desayuno a Sindona le oyeron gritar al salir del baño: "Me han envenenado"? Al menos, se afirma, deberían haber tenido sospechas. El mismo médico de la cárcel notó que no se había tratado de infarto ni de derrame cerebral. ¿Por qué no se llamó enseguida al juez?

[Por otra parte, la Oficina de Información del Opus De¡ en España ha señalado que los directores de la obra "no han tenido jamás ningún tipo de relación con el señor Sindona, y nunca han encargado, a nadie que establezca relación alguna con ese señor". El mentís se refiere a un informe que Sindona escribió para su defensa, en el que el banquero afirmaba que el Opus De¡ había pedido su colaboración "a mitad de los años sesenta".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_