_
_
_
_
_

Pugna interarmas , pero también problema personal

Carlos Yárnoz

C. Y. En la decisión del general Fernando Yrayzoz de abandonar su situación activa en el Ejército ha influido, según aseguran personas que conocen de cerca el conflicto, la permanente pugna entre las cuatro armas -Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros- a la hora de repartirse los empleos y destinos más elevados y la postura personal de Yrayzoz, considerado un hombre de carácter muy rígido.

De los últimos 12 ascensos a teniente general -todos ellos propuestos por el ministro de Defensa, Narcís Serra-, cuatro corresponden al arma de Ingenieros; tres, a Artillería; tres, a Infantería -el arma mayoritaria en Tierra-, y dos, a Caballería. En el Cuartel General del Ejército se aseguraba en las pasadas semanas que el siguiente ascenso correspondía a Infantería, cuyo jefe máximo, como inspector del arma, era precisamente Yrayzoz.

Más información
El general Yrayzoz pide pasar a la reserva por creer que debía haber ascendido lugar de Veguillas

Este general, a quien todavía le quedaban dos años de actividad en el Ejército, tenía aún posibilidades de ascender, ya que el próximo mes de julio abandonarán la situación de actividad, por razón de edad, los tenientes generales José Buigues, capitán general de La Coruña, y Ricardo Escribano, miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Segunda promoción

Ahora están ascendiendo a teniente general miembros de la segunda promoción de la Academia General. De ellos han alcanzado ya el máximo empleo militar Juan Bautista Sánchez Bilbao (Infantería), Luis Lobo (Caballería), Francisco Ferrer (Artillería), Eloy Rovira y Francisco Veguillas (ambos de Ingenieros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahora, según las previsiones de Defensa, aún pueden ascender uno o dos integrantes de la segunda promoción. Entre los candidatos se citaba hasta el pasado viernes a Fernando Yrayzoz y a Juan Castellanos, jefe de la División Acorazada y ex jefe de la Brigada Paracaidista, cuyo ascenso se daba por seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_