_
_
_
_

El general Yrayzoz pide pasar a la reserva por creer que debía haber ascendido lugar de Veguillas

Carlos Yárnoz

El general de división Fernando Yrayzoz Castejón, inspector del arma de Infantería, pidió ayer por teléfono su pase a la reserva activa al jefe del Estado Mayor del Ejército, general José María Sáenz de Tejada, por entender que era él quien debía haber ascendido a teniente general el pasado viernes. Ese día, el Consejo de Ministros ascendió a teniente general al general Francisco Veguillas, que era jefe del gabinete técnico del ministro de Defensa, Narcís Serra. Sáenz de Tejada apoyaba la candidatura de Yrayzoz, pero Serra prefirió proponer a Veguillas para el ascenso, y así lo aprobó el Gobierno.

Más información
Pugna interarmas , pero también problema personal
Un hombre de acción y un hombre de estudio

Yrayzoz, de 61 años, se entrevistó en la misma tarde del viernes con Sáenz de Tejada, a quien expresó su profundo malestar por no haber sido ascendido, y le comunicó su deseo de abandonar la situación de actividad militar. Yrayzoz, cuyo despacho estaba en el propio Cuartel General del Ejército de Tierra, sabía desde hace días que él era el general mejor clasificado por el Consejo Superior del Ejército, órgano asesor del ministro para temas del Ejército de Tierra. Sáenz de Tejada, que es amigo de Yrayzoz -éste sustituyó al jefe del Ejército como gobernador militar de Navarra en 1984-, pidió al ofendido general que meditara su decisión y que mantuvieran una nueva entrevista después de Semana Santa.

Solidaridad de mandos

Tras la charla con Sáenz de Tejada, Yrayzoz comentó lo ocurrido con altos mandos del Cuartel General del Ejército, algunos de los cuales, según las fuentes informantes, le expresaron su solidaridad y su disgusto por la elección de Veguillas. Sáenz de Tejada se marchó a última hora de la tarde a la La Rioja para pasar allí el fin de semana. A, primera hora de la madrugada de ayer, el director general de Relaciones Informativas del Ministerio, de Defensa, Lluís Reverter, aseguró, tras haber hablado con Sáenz de Tejada, que no era cierto que el, general Yrayzoz hubiera pedido abandonar su destino en el Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A primera hora de la mañana de ayer, sin embargo, el propio Sáenz de Tejada se puso en contacto telefónico con el general Yrayzoz y le comunicó que, después de que los periódicos madrileños habían publicado la información de su malestar por no haber ascendido el Estado Mayor del Ejército debía difundir una nota oficial al respecto, por lo que tenía que tomar una decisión definitiva sin esperar a que pasara la Semana Santa. Yraizoz, según fuentes próximas a él, respondió que la decisión ya estaba tomada desde el día anterior y que oficialmente: pedía pasar a la reserva activa.

A mediodía, el Estado Mayor del Ejército hizo pública la siguiente nota: "En la mañana de hoy, el general de división don Fernando Yrayzoz Castejón ha solicitado del teniente: general jefe del Estado Mayor del Ejército el pase voluntario a la situación de reserva activa. Esta solicitud será tramitada al excelentísimo señor ministro en el curso de la próxima semana".

En medios oficiales del Ministerio de Defensa ya se anunció ayer que el titular del departamento, Narcís Serra, aprobará el pase voluntario de Yrayzoz a la reserva activa. En esta nueva situación militar, Yrayzoz puede tener algún destino de carácter burocrático, pero tanto en medios oficiales como en los círculos próximos al general se asegura que no tendrá destino alguno, por lo que sus actuales remuneraciones se verán sensiblemente reducidas.

El ministro decide

Las normas vigentes sobre ascensos entre los generales del Ejército de Tierra -ley de Ascensos de 1981, ley orgánica de la Defensa Nacional y decretos u órdenes relacionados con esa legislación- señalan que el Consejo Superior del Ejército, integrado por los tenientes generales en activo, debe remitir al ministro de Defensa la relación de todos los candidatos con una descripción de sus cualidades y una lista con el orden de prelación. Pero, según las leyes, es competencia exclusiva del ministro proponer el candidato al Consejo de Ministros, quien en definitiva acuerda los ascensos o nombramientos.

En los últimos años, el Gobierno ha aceptado en la mayoría de los casos las propuestas del Consejo Superior del Ejército. Cuando no lo ha hecho, como en el caso de Yrayzoz, se ha originado un cierto malestar entre los afectados, "pero esta vez Yrayzoz se ha puesto más nervioso de lo que correspondía", comentaron ayer fuentes de Defensa.

En medios del departamento se restó ayer importancia a lo ocurrido, mientras fuentes militares afirmaban que en el Cuartel General del Ejército se habían producido numerosas críticas hacia el ministro de Defensa, a quien acusaban de haber seleccionado a Veguillas, nombrado por el Gobierno capitán general de Valladolid, porque mantenía una relación personal más estrecha con él.

La formalización del pase a la reserva de Yrayzoz se producirá esta semana próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_