_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

La 'mili' se podrá hacer como voluntario remunerado

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Fondos de Pensiones -dentro de las medidas para estimular el ahorro y la inversión- y el nuevo reglamento del servicio militar, que introduce la creación del voluntariado especial. Decidió, también, el indulto de seis etarras y el nombramiento de altos cargos militares y diplomáticos. Asimismo, el Gobierno acordó la subida de tarifas telefónicas en un 6,5%. La aprobación del proyecto que regulará la televisión privada se aplazó una vez más y, según el portavoz gubernamental, Javier Solana, recibirá luz verde probablemente en el próximo Consejo, el 4 de abril.

Más información
El Gobierno aprueba la subida de tarifas telefónicas y el proyecto de los fondos de pensiones sin concretar importantes contenidos

El real decreto de nuevo reglamento de la ley del Servicio Militar establece cuatro sistemas para cumplir la mili: servicio obligatorio, de 12 meses de duración (el contingente de 1985 todavía hará 13 meses en Tierra y Aire y 15 en la Armada); servicio voluntario normal, de 16 meses; servicio voluntario especial, con contratos de 18 meses, dos años o tres años (el sistema se iniciará el año próximo y los soldados contratados tendrán una remuneración aún no establecida); y servicio en IMEC o IMERENA, sistema de milicias universitarias con una duración de 16 meses, entre los períodos de formación y prácticas.Con el nuevo reglamento, el reclutamiento de los soldados será más "ágil, flexible, eficaz y único para todas las Fuerzas Armadas", según se indica en el preámbulo del proyecto. Dicho reclutamiento será controlado directamente desde el Ministerio de Defensa, con lo que los respectivos ejércitos pierden sus competencias en ese terreno.

Tramitación ágil

El nuevo reglamento aprobado ayer por el Gobierno agiliza la tramitación de las prórrogas y posibilita que hagan la mili en situación normal los jóvenes que se encuentren en libertad provisional. También incluye el reglamento un cuadro concreto de enfermedades o defectos físicos por los que los jóvenes pueden quedar exentos de incorporarse al filas. Podrán librarse de la mili quienes tengan, entre otras enfermedades o defectos: asma, graves desviaciones de tabique nasal, miopía igual o superior a cuatro dioptrías o diabetes.

En este mismo reglamento se añaden otras causas por las que los jóvenes pueden librarse del servicio militar, y se refiere a aquellos casos en que los mozos tengan una talla inferior a 1,55 metros o superior a 2,00 metros. La norma de exclusión es aplicable a aquellos que tengan incapacidad para seguir el régimen de vida y alimentación del servicio militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indulto a 'etarras'

El Gobierno acordó también el indulto de seis miembros de ETA, tres de los cuales -Gloria Gutiérrez, Juan Gregorio Egusquiza y José Luis Gutiérrez- participaron en el secuestro del padre del cantante Julio Iglesias en diciembre de 1981. Los otros tres etarras indultados por el Gobierno son: Ignacio Garay, Santiago Rezola y Francisco Javier Adot. El Gobierno ha concedido hasta ahora 36 indultos a miembros de ETA acogidos a la reinserción social. Asimismo, fueron indultadas cinco personas encarceladas por delitos comunes.

El Consejo de Ministros, que no se reunirá hasta que concluyan las vacaciones de Semana Santa, aprobó también el proyecto de ley de Fondo de Pensiones.

Más información en la página 53

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_