_
_
_
_

Austeridad en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 1986

El presupuesto de la Generalitat: para 1986, presentado anteayer al Parlament y comentado en conferencia de prensa ayer por el presidente Jordi Pujol, está marcado por la contención del gasto, la provisionalidad en espera del nuevo sistema de financiación y la reducción de la inversión. Las cifras ofrecidas finalmente por el Departamento de Economía y Finanzas señalan que el crecimiento global respecto al presupuesto de 1985 es de un 10,8%; un 7,8% en los servicios traspasados de la Seguridad Social y un 14,8% en el resto.

Sin embargo, armonizadas las partidas con las del año 1985, es decir, eliminando los créditos concedidos por nuevos traspasos que no existían en aquel presupuesto y que fueron produciéndose durante el pasado año, el crecimiento global de 1986 es únicamente de un 4,9%.El presupuesto de la Generalitat de Cataluña para 1986 asciende a 429.559 millones de pe setas, de los que 180.811 millones corresponden a los servicios traspasados de la Seguridad Social. La estructura de los gastos presupuestados es muy similar, tanto desde el punto de vista económico como desde el de las distintas áreas gestoras, a la de 1985, lo que permite calificar los presentes presupuestos como de continuidad a la espera de la reforma del sistema de financiación.

A pesar de la reducción cuantitativa de las operaciones de capital, los actuales presupuestos requieren de un endeudamiento de 27.000 millones de pesetas, de los cuales 20.000 fueron autorizados el 6 de marzo por el Parlament de Cataluña.

En el capítulo de gastos, los de personal significan un 39,8%, similar al del 1985. Los gastos corrientes pasan del 71% en el presupuesto de 1985 al 77% en el del ejercicio 1986. Este incremento, que supone un aumento de los créditos del 34,2%, es consecuencia de la inclusión en el presupuesto presentado de las transferencias corrientes de las universidades catalanas y de la transferencia en materia de obras hidráulicas.

Excluyendo estas dos nuevas partidas, el peso de los gastos corrientes previstos en 1986 se reduce al 72% y el incremento respecto al presupuesto de 1985 es de un 17%.

Operaciones financieras

Por otra parte, las operaciones financieras presupuestadas para 1986 son significativamente inferiores a las de 1985, en un 78,5%, pasando a significar del 5% del total de gastos de 1985 a un 0,9% en el presente. Esta diferencia es consecuencia de que en el presente año no se produce ninguna amortización de deuda pública, tal como sucedió el pasado ejercicio, por un importe total de 10.000 millones de pesetas.En el capítulo de ingresos hay que destacar que si bien se reducen las capacidades recaudatorias de la Generalitat como consecuencia de la aplicación del IVA, que suprimen algunos tipos impositivos que habían sido transferidos, se compensa con un aumento de las transferencias corrientes por parte de la Administración central.

El retraso en la presentación de los presupuestos hasta el mes de marzo ha sido justificado por el conseller de Economía y Finanzas, Josep Maria Cullell, porque en el mes de diciembre pasado se esperaba una solución al sistema provisional de financiación de las autonomías. Cullell considera ahora que el retraso inesperado de la fórmula definitiva no permite esperar más y que cualquier modificación que se produzca durante el presente año no será tampoco un cambio definitivo.

De producirse este ajuste durante el presente ejercicio, Cullell considera que no modificará el presupuesto, ya que se aplicará a rebajar la deuda de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_