_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La semana se despide cumpliendo el pronóstico

Los mercados de valores no dejaron pasar la ocasión de cerrar la semana obteniendo nuevos máximos anuales en sus índices generales, situándose Bilbao en el 175,76%. con una subida en la sesión de 5,62 puntos; Valencia llega al 157,58%. tras ganar 3,94; Madrid queda en 156,06 con subida de 3,65, y Barcelona roza el máximo al quedar en 157,04%, al ganar 2,78.A todo lo largo de la sesión, la fluidez ha sido la nota más característica, cruzándose abundantes operaciones que posiblemente permitirán recuperar la media de 10.000 millones de pesetas efectivas al día, nivel que se perdió en la jornada anterior al caer el negocio hasta los 7.888,73 millones de pesetas, siempre referido al mercado madrileño. El sector eléctrico vuelve a centrar gran parte de la atención al recuperar su nivel de liquidez habitual, si bien el negocio daba la sensación de tener fuerzas tan solo para ayudar a llegar a la consecución del máximo. Los avances fueron, de todas formas, importantes y permitieron a estos valores acercarse nuevamente a sus niveles más altos del año.

El otro pilar de esta subida lo ha constituído el sector bancario, cuyo saldo comprador ha sido, para los siete grandes, uno de los más altos de este ejercicio con algo más de 3,7 millones de títulos que no encontraron contrapartida vendedora. Esta demanda adquiere un carácter más importante si se tiene en cuenta el actual nivel de los precios de estos valores, pues Bilbao ha superado el 800%; Central el 600%; Banesto el 700% Vizcaya el 1.100%; Popular se encuentra a las puertas del 1.000%; Hispano cerca del 400%, y Santander se aproxima al 700%. No obstante, tan solo se negociaron 313.000 títulos entre cinco valores, ya que Hispano y Banesto publicaron, por segundo día consecutivo, dinero sin operaciones, sumando entre los dos algo más de tres millones de títulos a la compra.

Telefónica, que comenzó subiendo, se vio obligada a mantenerse casi en el mismo nivel ante la presión del papel, y entre los secto,res industriales se produjeron algunos altibajos, la mayoría de las veces con predominio comprador. El grupo de seguros fue el que registró la presencia más acusada de partidas realizadoras ante la importancia de las plusvalías acumuladas en estas dos semanas.

Sin embargo, al cierre se podía observar cierta presencia de partidas vendedoras, tal vez aprovechando la subida de los precios y ante la proximidad de un período que, en principio, iba a ser como un paréntesis festivo. Pero al divulgarse por el parqué el incremento del IPC de febrero, las cosas cambiaron sustancialmente, obligando a dar marcha atrás a los que aún estaban a tiempo de hacerlo.

El dinero volvió a intentar tomar posiciones en casi todos los sectores, con lo que la semana próxima, tradicionalmente inactiva, cuenta con algunos alicientes antes de llegar a las jornadas en que el paro es forzoso.

Catalana de Gas ha terminado su ampliación de capital recuperando íntegro el importe de los derechos, 26,5 enteros, además de los 100 enteros que ganan las acciones viejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_